Política

Secretario LMD propone al presidente Medina destinar RD$87 millones a alcaldías fronterizas

Secretario LMD: municipalidad está en sesión permanente por eventual paso de Irma
Secretario LMD: municipalidad está en sesión permanente por eventual paso de Irma

Jones dijo que el impacto económico para esos municipios sería grande

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, propuso al presidente Danilo Medina destinar alrededor de RD$87 millones mensuales a las alcaldías de la frontera con Haití, para llevar el desarrollo a esta deprimida zona y canalizar las políticas públicas.

En un comunicado, Jones indicó que esa es la mejor manera de dominicanizar la frontera en momentos que surge temor de inseguridad tras el retiro del vecino país de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH).

Enfatizó que la asignación de estos recursos especiales para las alcaldías fronterizas es el primer paso para en un corto plazo iniciar con ellas la aplicación del 10% del presupuesto a la municipalidad, que corresponde por ley.

“El fortalecimiento de la frontera va de la mano con el fortalecimiento de la municipalidad de aquella región, por eso sugerimos al presidente Danilo Medina un subsidio especial  que beneficie a 37 municipios y ponderando para el presupuesto del 2018 ofrecerle y empezar por ellos un porcentaje cerca o en el 10 %”, indicó.

Jones reveló los resultados de un estudio que indica que un ayuntamiento en la frontera genera más empleos y llega más a la población que los ministerios de Salud y Agricultura, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y otras direcciones nacionales.

“En esta zona tan despoblada, los ayuntamiento son los mayores productores de empleos y los más eficientes generadores de servicios y que esto catapultaría las políticas públicas del Gobierno central para llegar a las mayorías”, señaló.

Agregó que el impacto económico para esos municipios sería de gran fortalecimiento y ayudaría al mejor control de la frontera que ahora afronta la salida de los soldados de la ONU.

Estimó también que la asignación de RD$87 millones a estas alcaldías sería poco significativo para el Gobierno, pero sí de gran impacto para dichas poblaciones.

Más noticias