Regionales

En San Cristóbal lluvias causan estragos

Aguaceros causan desbordamientos de ríos

SAN CRISTOBAL, Republica Dominicana.- Las precipitaciones de los últimos días provocaron nueva vez el desborde del río Yubazo, en San Cristóbal. En esta ocasión un tramo de la Autopista 6 de Noviembre colapsó, en consecuencia, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso el cierre provisional del paso que da acceso a San Cristóbal desde Baní, por la autopista 6 de Noviembre como medida preventiva, por los daños ocasionados por las lluvias y el desbordamiento del afluente.

Según los moradores, para construir la autopista 6 de Noviembre se desvió el río Yubazo, y justo por donde pasaba el caudal se realizó un relleno donde posteriormente se construyó un carril de la vía. Ellos explican que hoy el río está buscando su cauce natural.

Jorge Luis Collado, representante del Ministerio De Obras Públicas, dijo que ya se dispusieron a dragar el río para evitar que, de continuar las lluvias, la creciente siga socavando el relleno  de la autopista.

Por otro lado en el municipio de Yaguate, el Consejo de Regidores de la Alcaldía declaro en estado de emergencia a varias comunidades por las inundaciones, entre ellas a Pajaritos, donde hay más de 60 casas  completamente destruidas producto del desborde de un arroyo que atraviesa  la localidad.

Además de Pajaritos, otras zonas inundadas en Yaguate son el barrio Los Cartones, Los Leones y La Javiĺla.

Los afectados piden la intervención inmediata de las autoridades y esperan que al menos se construya un muro de contención que evite que las crecientes de los ríos y arroyos que rodean estas comunidades inunden sus viviendas en tiempo de lluvias.

Autor: Humberto Adames

Más noticias