Política

Presidente Medina envía “abrazo solidario” a trabajadores por su día; aumento salarial es incierto

Sindicalistas y empresarios no se ponen de acuerdo sobre alza salarial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con motivo de celebrarse este primero de mayo el Día Internacional del Trabajo, el presidente Danilo Medina emitió un mensaje en el que envió “a las trabajadoras y trabajadores dominicanos un abrazo solidario y fraterno”.

Asimismo, el mandatario sostuvo que “juntos seguiremos mejorando condiciones familias trabajadoras”.

A través de un comunicado, Medina reconoció “el empeño y laboriosidad de quienes, tejen día a día, con su esfuerzo, la esencia de nuestro pueblo”.

“Estamos siempre de su lado en la defensa del trabajo digno y la justicia social. Estamos siempre con ustedes, abriendo puertas, eliminando obstáculos”, añadió.

El comunicado sostuvo que durante el periodo 2012-2016, se crearon 480,930 empleos. La tasa de desempleo se redujo de 7.0% a 5.2%. 1,072, 400 dominicanos dejaron atrás la pobreza. Mientras que otros 480,692 superaron la pobreza extrema.

Conflicto por aumento salarial

Entre tanto, representantes de los trabajadores y del sector patronal siguen sin ponerse de acuerdo sobre un aumento salarial privado.

Está pendiente que el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, decida en torno al aumento al salario mínimo privado no sectorizado de un 20% aprobado por el Comité Nacional de Salarios sin la anuencia de los empresarios.

Estos últimos exigen que sea en ese escenario que se realice la reclasificación de empresas, lo que es rechazado por los sindicalistas.

Más noticias