Nacionales

Sectores valoran anuncio cancilleres RD-Haití fortalecerán migración, comercio y seguridad frontera

Persiste el temor ante la anunciada salida de la MINUSTAH del vecino país

Santo Domingo RD.- Diversos sectores nacionales valoraron el compromiso hecho por los gobiernos de la República Dominicana y Haití, de trabajar en conjunto los temas migratorio, comercio y seguridad en la frontera.

Sin embargo, persiste el temor ante la anunciada salida de la MINUSTAH del vecino país.

Desde la Junta Agroempresarial se aboga para que la Republica Dominicana aproveche el mercado que representa el vecino país.

Es por lo que se reitera la conveniente necesidad de concretizar un acuerdo comercial entre ambos países que normalice las exportaciones hacia el mercado haitiano que superan los mil millones de dólares al año.

Además del comercio los cancilleres dominicano y haitiano también tienen en la mirilla el espinoso tema migratorio.

La embajada de Haití inició un proceso de entrega de documentos de identidad a sus ciudadanos residentes en el país a través del Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos.

Lo que si preocupa a sectores nacionales es la vulnerabilidad del lado fronterizo haitiano con la salida de la MINISTAH que llevan 13 años en el vecino país.

Igual temores mantienen legisladores oficialistas.

La Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, tiene previsto convocar en la próxima semana al director de Migración y Cesfront para conocer de las medidas a implementar de resguardo de la frontera tras la salida de la MINUSTAH de Haití.

El retiro de los cascos azueles de Haití está previsto para el 15 de octubre de este año.

Autor: Rentería Montero.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias