Política

Informe DDHH de la CIDH cosecha rechazo en diferentes sectores nacionales

 

Calificaron la decisión de la CIDH de injusta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Amplio rechazo ha cosechado en el Congreso Nacional, el reciente informe de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que coloca al país en su lista negra por discriminación racial.

Para legisladores de distintos partidos, el informe de la CIDH no se corresponde con el comportamiento que exhibe la República Dominicana en materia de Derechos Humanos y, por lo tanto, lo califican como un chantaje y una injusticia.

Algunos se atreven a asegurar, inclusive, que se trata de un castigo dada la posición asumida por el país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el conflicto en Venezuela.

República Dominicana ha planteado abiertamente su posición de no inmiscuirse en el conflicto entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, por lo que se ha mostrado a favor de una salida a dicha crisis a través del diálogo.

Abogados consultados por NCDN calificaron como injusto el informe de la CIDH que coloca al país en lista negra por alegada discriminación a los haitianos.

De su lado, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Santana (Bertico), acusó de injusta la posición de la CIDH de colocar a la República Dominicana en la lista negra por alegada violación a los derechos humanos.

Rechazó que en el país se violen los derechos de los haitianos, aunque reconoció que existen debilidades en la frontera.

El legislador llamó a las autoridades a reforzar la seguridad en la zona fronteriza.

Esta la primera vez que la CIDH coloca al país en el capítulo lV donde se ubican los países  que de forma masiva y reiterada violan los derechos humanos.

Más noticias