Internacionales

Familia de sirio que impugnó veto a inmigrantes llega a EEUU

La prohibición inicial del gobierno de Donald Trump

Un sirio residente de Wisconsin que presentó una demanda por el decreto federal que prohibía la entrada al país de ciertos inmigrantes de países mayormente musulmanes se ha reunido con su esposa e hija luego de una separación de tres años, dijo el viernes su abogado.

El abogado Vincent Levy dijo a The Associated Press que la esposa e hija de su cliente obtuvieron sus visas y viajaron de Siria a Jordania y luego a Estados Unidos. Llegaron a Wisconsin el miércoles por la noche.

La prohibición inicial del gobierno de Donald Trump, así como la orden subsecuente, han sido mayormente bloqueadas por cortes federales.

El sirio alegó en una demanda presentada en febrero que la primera prohibición de Trump obstruyó sus esfuerzos para sacar a su esposa e hija a un lugar seguro. Un juez aprobó su pedido de presentar la demanda de manera anónima en base a que milicianos habían establecido a su familia como blanco en Alepo, luego que él huyó a Estados Unidos en el 2014. Según la querella, el hombre fue encarcelado y torturado por miembros del régimen militar del presidente Bashar Assad, y luego fue catalogado como blanco y puesto en la lista de «personas a matar» de un grupo extremista que combate a las fuerzas de Assad.

El sirio retiró su demanda el viernes, pero Levy rehusó identificar a la familia, por motivos de seguridad y privacidad.

El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios el viernes.

La primera orden ejecutiva de Trump prohibió el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes de países mayormente musulmanes, como Siria. Docenas de querellas cuestionaron su constitucionalidad, haciendo que en marzo emitiera otra orden revisada, con más detalles sobre lo que cubría. La prohibición revisada permanece mayormente bloqueada por las cortes.

 Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias