Nacionales

Comentario Económico: Educación, reforma laboral y crecimiento inclusivo

La mejora de la educación es clave para que el crecimiento económico sea más inclusivo

El gobierno de Danilo Medina tiene como reto lograr que el crecimiento económico sea más inclusivo. Esto se traduciría en una reducción de la desigualdad de la renta y en una caída más acelerada de la incidencia de la pobreza.

La mejora de la educación es clave para que el crecimiento económico sea más inclusivo. Las personas más calificadas son las que obtienen mayores ingresos por cada hora de trabajo. En consecuencia, si se desea que la expansión del valor agregado se distribuya de manera más equitativa hay que lograr que los trabajadores tengan una mejor educación, lo cual se traduciría en una mayor productividad e ingresos más elevados.

La reforma del Código de Trabajo es otro elemento fundamental para alcanzar ese objetivo. Esa legislación tiene disposiciones que incrementan significativamente el costo de la mano de obra. Se estima que, para el caso de un trabajador con cinco años en un empleo, las disposiciones del Código de Trabajo incrementan el costo para la empresa en un 24.6% del salario pagado. Y si se añade el costo de cumplir con la Seguridad Social y el Infotep, el costo laboral total se incrementaría en casi un 41%.

Dada la productividad laboral, que depende de la calificación de la mano de obra, el mayor costo laboral total provocado por el Código de Trabajo y por el Sistema de la Seguridad Social reduce el salario que se lleva el trabajador a su casa. Ante esa realidad, si se quiere que el crecimiento económico eleve más rápido el salario, se necesita mejorar la educación y reformar el Código de Trabajo.

Por: Jaime Aristy Escuder

Más noticias