Resto del Mundo

Según el Europarlamento los “empleos ficticios” de Le Pen costaron 5 millones

Según el Europarlamento los “empleos ficticios” de Le Pen costaron 5 millones
Según el Europarlamento los “empleos ficticios” de Le Pen costaron 5 millones

Un total de 17 eurodiputados del partido de extrema derecha están siendo investigados, incluida Marine Le Pen.

El Parlamento Europeo evalúa en casi cinco millones de euros su perjuicio potencial por los sueldos que presuntamente cobraron de forma fraudulenta de 2012 a 2017 asistentes de eurodiputados del ultraderechista Frente Nacional, el partido de la candidata presidencial francesa Marine Le Pen, informaron fuentes cercanas a la investigación.

Esta estimación, exactamente de 4.978.122 euros al 21 de abril, es la cifra actualizada tras el descubrimiento de «elementos nuevos» en los últimos meses y puede aumentar, escribió el abogado de la Eurocámara a los jueces encargados del caso, indicó una de las fuentes.

La justicia investiga si Le Pen y otros diputados europeos del FN pagaron con fondos europeos a asistentes parlamentarios que en realidad trabajaban para el partido en Francia.

La candidata presidencial se niega a responder a cualquier citación judicial durante la campaña electoral, estimando que este periodo no «permite ni la neutralidad ni la serenidad necesarias para el funcionamiento correcto de la justicia».

Protegida por su inmunidad de eurodiputada, no puede ser obligada a presentarse ante la policía ni ser sometida a ninguna medida coercitiva.

La asamblea comenzó a retenerle una parte de su salario para devolver las sumas. Le Pen se enfrentará el próximo 7 de mayo en la segunda vuelta de las presidenciales francesas al centrista Emmanuel Macron.

Fuente: AFP

Más noticias