Nacionales

Dos jueces de la SCJ han sido criticados en sus funciones; 4 serían renovados

El Consejo de la Magistratura deberá buscar suplentes

Santo Domingo RD.- Tras anunciarse la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, solo dos puestos de la Suprema Corte de Justicia serán ocupadas y evaluadas las de aquellos integrantes con más de 75 años.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) cuenta con 16 integrantes de los cuales dos no se encuentran en la alta corte, el magistrado Julio César Castaños Guzmán, quien pasó a formar parte de la Junta Central Electoral y Martha Olga García Santamaría, puesta en retiro obligatorio en 2015.

El Consejo de la Magistratura deberá buscar suplentes tanto a estos como a Víctor José Castellanos Estrella y Dulce María Rodríguez de Goris, quienes sobrepasan los 75 años de edad establecidos en el artículo 151, literal 2 de la Constitución.

Varios sectores exigen que los elegidos sean personas íntegras y comprometidas con el bienestar colectivo.

Se recuerda que dos de los miembros de la Suprema han sido duramente criticados por la sociedad civil por el desempeño de sus funciones son: el presidente del órgano, Mariano Germán, acusado en varias ocasiones de realizar un uso indebido de su poder, por la exjueza Awilda Reyes Beltré, suspendida por recibir supuestos sobornos.

Otro que ha estado en el ojo de la opinión pública es el magistrado Alejandro Moscoso Segarra, quien conoció y falló el caso de corrupción y lavado de activos al senador por San Juan, Félix Bautista.

En tanto, el partido oficialista asegura que no habrá imposición para la selección de nuevos integrantes.

En casos de supuesta corrupción de gran magnitud, como el del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la jueza Miriam Germán Brito, ofreció su voto disidente ante el archivo de la investigación, según la ley algunos jueces no podrán ser evaluados para renovación hasta que no cumplan 7 años en cargo.

Autor: Dahia Sena.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias