Política

Análisis del caso Odebrecht: contradicciones de Joao Santana y esposa en delaciones

Caso Odebrecht: contradicciones de Moura y Santana en delaciones
Caso Odebrecht: contradicciones de Moura y Santana en delaciones

Hacía meses que las declaraciones de otros directivos de Odebrecht corroboraban lo declarado por Santana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las declaraciones de Mónica Moura, esposa del controversial asesor de la campaña presidencial de Danilo Medina, Joao Santana, dadas a conocer esta semana por el abogado de Moura a la prensa, han resultado convenientemente para muchos.

Estas declaraciones se contradicen con la de su esposo, Joao Santana, quien también en un interrogatorio realizado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil admitió el uso de la cuenta offshore “Shellbill” para realizar los pagos y traspasos de dinero de la constructora Odebrecht. Allí admitió que recibió dinero de esa empresa para campañas electorales de varios países, entre los que incluyó a República Dominicana.

En un audio de este interrogatorio se escucha claramente cuando éste afirma recibir dinero para las campañas dominicanas en el año 2012.

Pero hacía meses que las declaraciones de otros directivos de Odebrecht corroboraban lo declarado por Joao Santana.

Fernando Magliaccio da Silva, encargado de administrar el dinero de las “operaciones estructuradas”, las operaciones de los sobornos, confesó en un interrogatorio ante las autoridades de Brasil que la constructora sí pagó campaña electoral en la República Dominicana.

Fue precisamente el diario brasileño Estadao que publicó los documentos del interrogatorio.

Y allí relató: “yo sabía exactamente que estábamos pagando por las elecciones, pagamos su trabajo en las elecciones –muy bien hecho por cierto su trabajo” en las elecciones de El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil y República Dominicana.

Pero sucede que Mónica Moura ya había mentido en otras declaraciones.

Como en el caso de las financiaciones a las campañas electorales de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Ella misma confesó en julio del 2016 que mintió en relación a las acusaciones hechas por el presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, de haber financiado ilegalmente las campañas presidenciales de Rousseff. Confesó que no quisieron incriminarla porque habrían empeorado la situación del país.

Esto se da a conocer luego de que su esposo admitiera que mintieron a la justicia con el fin de proteger a Rousseff en el proceso de destitución.

Empresas y trabajos de Joao Santana en RD

En febrero del año pasado, el programa televisivo Nuria Investigación Periodística hizo un amplio reportaje sobre las empresas de Joao Santana en República Dominicana.

Una de ellas es Polis Caribe, registrada en el país en enero del 2011. La empresa fue la encargada de la imagen del presidente Medina para el periodo de las elecciones del 2012 y también para las del periodo electoral 2016, además era la empresa que realizaba casi toda la propaganda del gobierno.

Polis Caribe estaba registrada en tres domicilios diferentes. En la certificación de la Cámara de Comercio están registrados como socio Joao Santana, con 700 cuotas sociales, Mónica Moura con 200 y el hijo Ayle Sousa Santana con 100.

Indica que el domicilio social se encuentra en Santo Domingo, en la calle Itzama #3, del sector los Cacicazgos. En dicha dirección no hay una verdadera oficina comercial, sino una inmensa mansión de unos 4,000 metros cuadrados de terrenos, la casa color verde ocupa una gran manzana.

Allí actualmente no vive nadie, pero las luces las dejan encendidas porque según el guardián los señores dueños están de viaje, tiene tres jeepetas parqueadas, dos Hyundai y una Toyota, una de las Hyunday Tucson es la placa número G253071 que rastreamos  pertenece a Marcela Masoti una empleada de la empresa de Joao Santana y Mónica Maura, jeepeta que parece compro en el 2013, siendo esta la casa donde se llevaban a cabo los negocios y producciones comerciales parece ser.

En la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) Polis Caribe tiene registrado como domicilio la avenida Lope de Vega número 4. Es la dirección de los abogados que hicieron el registro. También aparece con oficinas comerciales en la calle Helios 102 de Bella Vista. Actualmente la casa está en limpieza y parece que nadie está viviendo en este momento allí.

Pero también tenían otra compañía, Cine-Art, registrada como suplidora también del Estado y tiene como sede, la misma dirección física donde funcionaba Polis Caribe, en la calle Helios 102 de Bella Vista.  Cine Art está registrada en ONAPI como productora de cine, realización y producción de cine publicitario, largometrajes, cortometrajes y todo tipo de actividades visuales para cine, televisión y medios electrónicos.

Según una certificación de la Cámara de Comercio, los socios de Cine-Art son Ayle Santana con un 50%, el hijo de Joao Santana y la hija de Mónica Moura, Alice Moura Requiao, con otro 50%. Esta empresa se registró dos años después de Polis Caribe.

Según una página de VIMEO, en cuanto a la cantidad de comerciales que hizo la compañía Polis Caribe, se ve que hay dos empresas, Polis Caribe y también una del hijo de Joao Santana, Ayle Santana, llamado Shinjitsu Filmes.

Ahí se puede comprobar que hay unos 14 anuncios publicitarios para el gobierno de la República Dominicana, se puede chequear por ejemplo que en el año 2012 que trataba sobre la cultura dominicana y de cómo Danilo Medina apoyaba la misma. También se ve cómo en el 2014 ya ganadas las elecciones, donde se hace referencia al apoyo que ha dado el gobierno a los campesinos dominicanos, invirtiendo más de 16 mil millones en la agricultura y ganadería del país. También otro comercial un anuncio navideño del gobierno de la república en el año 2016. Ya para este año llevaba cuatro comerciales más, una campaña llamada “¿Cuál es tu historia? para el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), otra para Estancias Infantiles, otro comercial para la tanda extendida y otro de aportes al campo dominicano.

Además que la producción del último discurso del presidente Danilo Medina ante la asamblea de este 27 de febrero fue una producción de estas empresas. También Cine-Art trabajó para el Ministerio de Educación (MINERD) para el 2014 con un monto de 16 millones 198 mil pesos que costó el comercial.

Actualmente parece que las oficinas están desmanteladas y según se informó, los equipos los están vendiendo.

Si los dos hijos de cada uno de ellos se encuentran en el país todavía no se sabe, aun cuando se dijo a Nuria Investigación Periodística que la hija de Maura se encuentra en estos momentos en Estados Unidos.

Tomado de: nuria.com.do

Más noticias