Internacionales

Trump califica de “ridículo” el fallo sobre ciudades santuario

Trump califica de “ridículo” el fallo sobre ciudades santuario
Trump califica de “ridículo” el fallo sobre ciudades santuario

El fallo es el tercer golpe que recibe el gobierno en materia migratoria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se lanzó este miércoles contra la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que bloqueó su decreto contra las ciudades santuario y dijo que su decisión es “rídicula”.

En varios tuits publicados a partir de las 6:25 de la mañana, el mandatario escribió: “Primero el Noveno Circuito dictamina en contra del veto (migratorio) y ahora golpea de nuevo sobre las ciudades santuario, ambas decisiones son ridículas. Nos vemos en la Corte Suprema!”.

El presidente se refería al fallo temporal del juez William Orrick emitido el martes en dos demandas-una presentada por la ciudad de San Francisco y la otra por el condado Santa Clara-en contra del decreto de Trump dirigido a las comunidades que protegen a los inmigrantes de ser deportados.

Orrick no es parte de esa Corte de Apelaciones, pero su distrito está en el territorio del tribunal.

En su dictamen, el juez rechazó el argumento del gobierno de que el decreto aplica únicamente a una porción relativamente pequeña de los fondos y dijo que Trump no puede imponer nuevas condiciones al presupuesto aprobado por el Congreso.

El fallo es el tercer golpe que recibe el gobierno en materia migratoria, dos de los cuales han venido del Noveno Circuito. En un segundo tuit, Trump se quejó de esa coincidencia.

De un país tan grande, con muchas opciones, se han dado cuenta que tanto el caso del “veto” y ahora el caso del “santuario” vienen… del Noveno Circuito, que tiene un terrible historial en revocaciones [de sus decisiones] (casi del 80%). Antes se llamaba a esto “compra de jueces!”. Desorden de sistema”, escribió el presidente.

Las críticas del gobierno a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito no son nuevas. El martes, el jefe de gabinete en la Casa Blanca, Reince Priebus, describió la decisión como otro ejemplo de que el Noveno Circuito “se volvió loco”.

El concepto de que una agencia no pueda poner una restricción razonable a la manera en que invierte sus fondos es algo que eventualmente se revertirá, y ganaremos en la Corte Suprema en algún momento”, dijo Priebus.

En cambio el abogado en representación de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera, elogió el fallo y dijo que el presidente fue “obligado a dar un paso atrás”.

“Es por esto que tenemos tribunales, para evitar los excesos de un presidente y un secretario de Justicia que o no entienden la Constitución o decidieron ignorarla”, dijo Herrera en un comunicado.

El concejal del condado Santa Clara, James Williams, dijo que el fallo permite que las ciudades y condados de todo el país preparen sus presupuestos sin la “amenaza anticonstitucional de retiro de fondos federales”.

El fallo sobre las ciudades santuario dice que “los fondos federales que no representan una relación importante con las leyes migratorias, no pueden ser puestos bajo amenaza tan sólo porque una jurisdicción elija una estrategia de aplicación de leyes migratorias con la que el presidente no está de acuerdo”.

Fuente: La Voz de América

Más noticias