Internacionales

Primer indultado de las FARC es asesinado en Colombia

Aumentó la preocupación sobre la seguridad de los rebeldes en el posconflicto

El homicidio de un guerrillero de las FARC indultado en el marco del proceso de paz con el gobierno de Colombia fue confirmado este miércoles por la Fiscalía y el hecho aumentó la preocupación sobre la seguridad de los rebeldes en el posconflicto.

Álvaro Ortiz Cabezas fue asesinado el domingo en una discoteca en la localidad de Guayacal, cercana a la convulsa ciudad de Tumaco en el suroeste del país, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien anunció la detención de su presunto autor.

Ese crimen ha quedado absolutamente esclarecido”, zanjó el funcionario antes de expresar que los milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están desprotegidos en esta etapa de transición hacia la vida civil, especialmente en esa zona, donde en los últimos dos meses se registró casi un homicidio al día y donde proliferan “muchas organizaciones criminales”.

Martínez también confirmó que en la noche del martes fue asesinado uno de estos miembros de la guerrilla, que sin uniforme solían llevar a cabo funciones de espionaje para los rebeldes en zonas urbanas.

En un contexto de violencia creciente contra activistas y defensores de derechos humanos, la Fiscalía recomendó al gobierno trasladar a los milicianos a las zonas supervisadas por Naciones Unidas donde la guerrilla deja sus armas para convertirse en un grupo político legal. “Hay una imperiosa necesidad de que para asegurar jurídica y físicamente a los antiguos milicianos de las FARC haya decisiones en el proceso de paz con relación a ellos”, aseguró.

La Fiscalía también investiga al detenido por otros homicidios y lo acusa de pertenecer a una nueva banda armada que trata de reclutar milicianos de las FARC.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias