Resto del Mundo

Cerraron los comicios en Francia y boca de urna da una leve ventaja a Macron y Le Pen

Cerraron los comicios en Francia y boca de urna da una leve ventaja a Macron y Le Pen
Cerraron los comicios en Francia y boca de urna da una leve ventaja a Macron y Le Pen

Salvo en las grandes ciudades, donde la votación se extiende por una hora más

Los colegios electorales en Francia comenzaron a cerrar en los pueblos y las ciudades pequeñas a las 19:00 (17:00 GMT), y en París y otras grandes localidades del país lo harán una hora más tarde.

Las encuestas previas a las elecciones coinciden con un sondeo a boca de urna, que sitúa en esta instancia al socioliberal Emmanuel Macron liderando la votación seguido por la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

De acuerdo a esta estimación citada por la TV pública belga RTBF, Macron suma un 24% de los votos y Le Pen un 22%. En tercer lugar estaría el republicano François Fillon, con un 20,5% del electorado y por último Jean-Luc Mélenchon, con un 18%.

Los dos primeros candidatos se enfrentarán en segunda vuelta para acceder finalmente a la presidencia del país.

Como Francia prohíbe por ley la difusión de bocas de urna hasta que cierren los colegios electorales, medios de países vecinos, especialmente Bélgica, publican estos sondeos.

En tanto se espera que los primeros resultados oficiales lleguen cerca de las 20:00 (19:00 GMT), cuando se complete el cierre total de las urnas.

Dos horas antes del cierre se calculaba una participación del 69,42% del electorado, una cifra ligeramente inferior a los mismos comicios en 2012, mientras que se proyecta que un 80% de los franceses habilitados para votar se acerquen a las urnas.

Fuente: EFE

Más noticias