Internacionales

Perú y Suiza firman plan para formalizar mineros

El acuerdo se oficializó durante la visita a Lima de la presidenta de la Confederación Suiza

Perú y Suiza firmaron un acuerdo de cooperación que busca ayudar a formalizar a los cientos de miles de mineros ilegales que extraen oro, especialmente en los Andes y la Amazonía.

El acuerdo se oficializó durante la visita a Lima de la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, quien se reunió el viernes con el jefe de Estado peruano Pedro Kuczynski.

«Perú es un socio muy importante en la minería aurífera y esperamos ser útiles para muchas familias que están trabajando en esta minería. Queremos sacarlos de la situación ilegal y darles mejor precio por su oro, queremos que esta iniciativa sea positiva para la población peruana«, dijo Leuthard a la prensa en el Salón Dorado del palacio presidencial.

El ministerio de Energía y Minas dijo en un comunicado enviado a The Associated Press que el acuerdo busca «expandir la producción de oro obtenido responsablemente y aumentar el número de pequeña minería certificada«. Añadió que el plan se implementará hasta diciembre de 2020 y tendrá un aporte de Suiza equivalente a 1,85 millones de dólares.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo, dijo que los mineros «podrán establecer relaciones formales, responsables y sostenibles de negocio con el mercado suizo. Además, los mineros aumentarán sus ingresos generando bienestar a sus familias«.

A su vez, el ministerio del Ambiente local indicó que el acuerdo «alentará la reducción en el uso del mercurio y cianuro» en las actividades mineras además de «fomentar la inversión y el crecimiento económico de manera sostenible, cuidando el ambiente a través del uso responsable de nuestros recursos«.

Suiza es el procesador de oro más grande del mundo y Perú es el quinto productor mundial del metal y el primero de Latinoamérica. Parte del oro peruano que se exporta proviene de extracción ilegal, que según la fiscalía, destruye los bosques de la Amazonía y alimenta actividades criminales como la trata de personas y el lavado de dinero.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias