La reina celebra su cumpleaños dos veces: una en privado en su fecha exacta, el 21 de abril, y la otra en público, en mayo o junio, presidiendo un gran desfile militar.

Isabel II de Inglaterra cumple este viernes 91 años, 65 de ellos en el trono, sin indicios visibles de su final, más allá de un paulatino abandono de los viajes demasiado largos.

Las celebraciones serán discretas en comparación con las de su 90º cumpleaños, que incluyeron la extensión de la hora de apertura de los bares y culminaron con un picnic para miles de personas en el Mall, la alargada avenida que discurre al lado del parque de Saint James y acaba en el palacio de Buckingham, su residencia.

Sus declaraciones espontáneas rara vez trascienden y sus opiniones persnales son un enigma, pero en junio de 2016 describió su estado con un sucinto “todavía estoy viva”, en una charla con el recientemente fallecido Martin McGuinness, líder republicano norirlandés.

De todos modos, este viernes se realizarán las tradicionales 41 salvas de cañón en Hyde Park y otras 62 en la Torre de Londres -la fortaleza medieval a orillas del río Támesis-, además de en otros puntos del país.

Fuente: AFP