Nacionales

Solo tres de los 132 agentes asignados a la escolta del director PN vigila su residencia

Se estaría violando la Ley Orgánica de Policía Nacional

Santo Domingo RD.- NCDN constató qué cantidad de agentes de seguridad este miércoles en horas de la tarde custodiaba la casa del director de la Policía Nacional.

En una visita que hiciera NCDN a la casa donde reside el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, ubicada en el sector Las Colinas del Seminario, en esta ciudad capital, se observó que solo tres agentes de seguridad custodiaban el domicilio de un funcionario que supuestamente es vigilado por 81 de los 132 agentes que tiene asignados para su seguridad personal.

De ser cierta la información de que el director de la Policía tiene esa cantidad de agentes asignados a su seguridad, pues se estaría violando la Ley Orgánica de Policía Nacional.

Esta legislación establece en el Capítulo VI Artículo 96 que el número de agentes designados para los altos funcionarios del Estado no podrá ser más de cuatro.
El párrafo I del mismo artículo aclara que el número mínimo y máximo de agentes asignados a cada funcionario será establecido en el Reglamento sobre la Designación de Agentes para Protección y Custodia, observando el grado de responsabilidad de la persona que se pretende resguardar o proteger.

El párrafo II subraya que la cantidad de agentes asignados podrá variar los expresidentes y exvicepresidentes de la República, los presidentes de las cámaras legislativas, presidente de la Suprema Corte de Justicia, presidente del Tribunal Constitucional, presidente del Tribunal Superior Electoral, presidente de la Junta Central Electoral, el Procurador General de la República y el Ministro del Interior y Policía. Sin embargo, esta excepción no incluye al director de la Policía Nacional.

Sobre esta situación, ciudadanos entrevistados por NCDN deploraron que un momento en el que la población es presa de la inseguridad más de un centenar de agentes se concentre en torno al director policial.

Se podría decir entonces que la información de que 132 uniformados custodian a Nelson Peguero Paredes contradice las afirmaciones del propio director policial de que los niveles de seguridad ciudadana han mejorado en el país.

Autor: Humberto Adames.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias