Estilos de vida

Los beneficios de la sangre del cordón umbilical humano para rejuvenecer y mejorar el aprendizaje

Los beneficios de la sangre del cordón umbilical humano para rejuvenecer y mejorar el aprendizaje
Los beneficios de la sangre del cordón umbilical humano para rejuvenecer y mejorar el aprendizaje

La sangre del cordón umbilical humano puede rejuvenecer el aprendizaje y la memoria en ratones más viejos, según un reciente estudio.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California (suroeste de EE.UU.) identificaron una proteína abundante en la sangre del cordón umbilical humano pero decreciente con el paso de la edad, que tenía el mismo efecto cuando se inyectaba en los animales.

Los hallazgos, podrían conducir a nuevos tratamientos para disminuciones asociadas con la edad en la capacidad mental.

“Los neurocientíficos lo han ignorado y siguen ignorándolo, pero para mí es notable que algo en la sangre pueda influir en la forma de pensar”, afirma el autor principal del estudio, Tony Wyss-Coray, profesor de Neurología y Ciencias neurológicas, científico senior de carrera de investigación en el Sistema de Atención de Salud Palo Alto de los Veteranos.

En un estudio anterior ampliamente discutido, el laboratorio de Wyss-Coray demostró que la infusión directa de plasma –la parte de sangre libre de células– de ratones jóvenes benefició a roedores viejos. Esos beneficios se extendieron más allá de la bioquímica y la fisiología a los resultados reales en las pruebas de memoria y aprendizaje, según los investigadores.

El nuevo trabajo es la primera demostración de que el plasma humano puede ayudar a la memoria y el aprendizaje de los ratones más viejos, lo que tanto Wyss-Coray como el autor principal de este trabajo, el investigador postdoctoral y profesor de Neurología y Ciencias Neurológicas Joseph Castellano dicen que parece aumentar la probabilidad de que pueda tener un efecto beneficioso similar en las personas. También consideran prometedor desde el punto de vista del desarrollo de fármacos que una sola proteína parezca ser capaz de imitar esos beneficios.

CAMBIOS ASOCIADOS CON LA EDAD EN LA SANGRE

Comparando el plasma sanguíneo de entre 19 a 24 años de edad, de 61 a 82 años de edad y de los cordones umbilicales, los investigadores identificaron los cambios asociados a la edad en una serie de proteínas. Estos cambios, sospechan los investigadores, podrían afectar a una estructura cerebral llamada hipocampo, que tanto en ratones como en seres humanos es crítica para convertir experiencias en recuerdos a largo plazo.

 Fuente: HispanTV 

Más noticias