Nacionales

Inauguran Vigésima Feria Internacional del Libro; presidente Medina encabeza acto

La feria que queda abierta al público desde este viernes

Santo Domingo RD.– El presidente Danilo Medina encabezó el acto de inauguración de la Vigésima Feria Internacional del Libro que se desarrollara en la Plaza de la Cultura.

Esta nueva versión de la feria tiene a la República de Paraguay como país invitado está dedicada al escritor dominicano René del Risco Bermúdez.

En la feria que queda abierta al público desde este viernes, se han habilitado más de 200 stand, donde serán expuestos miles de libros.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, pronunció el discurso central del acto, en el que se refirió a las innovaciones introducidas en esta vigésima edición, que esencialmente se centran en  el libro y el fomento de la lectura.

Explicó que en el Ministerio de Cultura se trabajó a partir de la idea de que la política cultural del Estado dominicano necesita colocarse a la altura de la complejidad alcanzada por la sociedad dominicana en las últimas décadas.

“Nuestro país ha experimentado una transformación en cierto modo inesperada, o imprevisible, una transformación que nos ha convertido en algo muy distinto de lo que muchos alguna vez pensamos que sería a estas alturas”, agregó.

ver que “nuestros valores” no son tan frágiles como muchos desearían.

“La celebración de esta Feria no es un hecho cualquiera, sino una oportunidad de renovar la fe en nuestro destino, de reafirmar nuestra permanencia a un ámbito cultural del que no deseamos separarnos, y de dar testimonio de una dominicanidad”, afirmó.

Dijo que la defensa de la idea de devolver la Feria a sus orígenes, de rescatarla de una evolución que la había distanciado de su propósito inicial de acercarse al libro, no desconoce los aportes de quienes trabajaron antes.

Explicó que reunir en un mismo espacio diversas manifestaciones artísticas tendía a desvirtuar la esencia del asunto y se convertía en un acontecimiento en el que el libro perdía presencia y significación. “Quedaba en un plano secundario, para nada acorde con su importancia y con su jerarquía”, sostuvo.

Antes de que hablara el ministro Vergés, lo hizo el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, quien agradeció a las autoridades dominicanas la distinción de concederle a su nación ser la invitada de honor a tan importante actividad literaria, la cual tiene por escenario la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias