Internacionales

O Globo: Marcelo Odebrecht revela origen de la “ingeniería de la propina”

O Globo: Marcelo Odebrecht revela origen de la “ingeniería de la propina”
O Globo: Marcelo Odebrecht revela origen de la “ingeniería de la propina”

Indicó que el sistema habría sido montado en capas

El diario brasileño O Globo publicó extractos de fílmicas a gerentes y ejecutivos de la constructora Odebrecht, donde el expresidente de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht, explicó a los procuradores cómo fue orquestado el sistema de caja de la empresa para dificultar el rastreo del dinero y organizar los pagos de sobornos.

Indicó que el sistema habría sido montado en capas, desde la aceptación del dinero hasta su envío al destinatario por medio de cuatro niveles de cuentas en offshores (término usado para empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un 0%).

Dijo que apenas las cuentas del nivel uno estaban asociadas a la constructora, investigada por el presunto pago de sobornos a cambio de contratos estatales en varios países de Latinoamérica y al pago de aportes en dinero para campañas políticas dentro y fuera de Brasil.

Agregó O Globo que las cuentas de los niveles dos, tres y cuatro, también hospedadas en offshores, eran movilizadas por operadores, en general cambiadores de dinero, quienes eran responsables de los pagos finales.

De acuerdo a la publicación, citando a Marcelo Odebrecht, no siempre ese modelo fue tan sofisticado, sino que fue evolucionando de a poco. Dijo que hasta 1990, la generación y el pago de la caja dos eran unificados, y la estrategia era básicamente la asignatura de contratos falsos con un receptor de dinero, mediante la emisión de “notas fiscales frías”. Añadió que a partir de 1995, se decidió separar los negociadores de la caja dos y los pagadores. Ese modus operandi se mantuvo hasta los días de hoy, pero al inicio tenía como operador a sólo un asesor, puntualizó O Globo.

 

Más noticias