Nacionales

Comentario Económico: Determinantes de medicamentos falsificados

La oferta de medicamentos falsificados está vinculada con la rentabilidad esperada de esa práctica

La falsificación de medicamentos es un problema a nivel mundial. Para el paciente, el uso de un medicamento falsificado, puede significar la muerte. Para detener esa práctica es imprescindible identificar los determinantes del mercado de medicamentos falsificados.

Todo mercado se compone de oferta y demanda.

La oferta de medicamentos falsificados está vinculada con la rentabilidad esperada de esa práctica. El beneficio de ese negocio es la diferencia entre el ingreso y los costos para el falsificador.

El ingreso que recibiría el delincuente será mayor en la medida en que el mercado de ese producto sea grande y que el precio sea elevado. Mayor será el ingreso mientras mayores restricciones o barreras existan para producir legalmente ese tipo de medicamentos. Los medicamentos patentados, con escasa competencia y elevados precios, tienden a ser los más falsificados. No obstante, también se falsifican genéricos de marca con alto volumen de ventas.

Los costos de la falsificación incluyen factores adicionales al precio de la materia prima y de los equipos utilizados para la fabricación de esos medicamentos. El mayor costo es el vinculado con la sanción que tendría que pagar el delincuente si es atrapado. Esto significa que, si la probabilidad de ser capturado es elevada, por la existencia de controles del Estado, y la sanción es muy severa la oferta de medicamentos falsificados se reduciría.

El lado de la demanda también debe ser analizado. Existen consumidores que adquieren productos fuera de los canales legales de comercialización para aprovechar “los precios bajos,” asumiendo que el medicamento sea verdadero. Ese comportamiento hay que desalentarlo, mediante campañas que expliquen claramente el peligro del consumo de ese tipo de productos falsificados. Sobre todo si se toma en consideración que no se trata de una cartera o de un reloj.

Por: Jaime Aristy Escuder

Más noticias