Estados Unidos

EE.UU. rebaja a 2.600 millones de dólares la multa a Odebrecht

odebrecht
odebrecht

La penalización es la más alta de ese tipo de la historia

Estados Unidos multó este lunes con 2 600 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht por el gran número de sobornos que hizo para conseguir contratos de obras públicas en varios países, según informaron fuentes judiciales.

Esta es la penalización más alta de la historia del país que la justicia federal ha impuesto por un caso extranjero de sobornos. El monto se repartirá entre EE UU, Brasil y Suiza, donde se realizan las investigaciones de Odebrecht.

Según medios internacionales la cifra total supone casi la mitad de la planteada el pasado diciembre por la Fiscalía estadounidense cuando llegó a un acuerdo de culpabilidad con Odebrecht, pero la constructora señaló que solo podía pagar US$ 2.600 millones de los US$ 4500 millones.

Tras esto, el Gobierno norteamericano aceptó el argumento de la compañía y pidió al juez que le impusiera la multa rebajada, junto a la creación de un supervisor contable independiente por el tiempo de 3 años, además de varias obligaciones que deberán seguir.

De esta manera, concluye la trama de Odebrecht en Estados Unidos, la cual inició con la investigación a los intermediarios de la red presentes en el país y vinculada con la trama de corrupción de Petrobras en Brasil.

El magistrado Raymond J. Dearie, del Distrito Este de Nueva York, fue el encargado de imponer la multa a la constructora. Sin embargo, las investigaciones continúan en otros países de Latinoamérica.

Desde 2001 hasta 2016, Odebrecht abonó, según el pacto de culpabilidad, 788 millones de dólares en sobornos relacionados con más de 100 proyectos en 12 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. A cambio de esos pagos ilícitos, la empresa obtuvo beneficios de 3.336 millones de dólares.

Fuente: Agencias

Más noticias