Estados Unidos

Seguidores y opositores de Trump se enfrentan en un parque de California

Seguidores y opositores de Trump se enfrentan en un parque de California
Seguidores y opositores de Trump se enfrentan en un parque de California

Quieren llamar la atención sobre negativa de Trump de hacer público su historial fiscal

BERKELEY, EEUU (Reuters) – Seguidores y opositores al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentaron el sábado en un parque de Berkeley, California, donde celebraban concentraciones separadas, con al menos 13 arrestos mientras la policía luchaba por mantener separados a ambos bandos.

Cuando los presentes empezaron a pelearse a puñetazos y algunas personas lanzaron botellas y latas por encima de la barricada que les separaba, la policía recurrió a un dispositivo explosivo en un intento de restaurar el orden.

Un reportero de Reuters vio a varias personas con la cara ensangrentada y lesiones menores, pero las autoridades no ofrecieron cifras oficiales de heridos.

Los problemas comenzaron cuando cientos de opositores a Trump realizaron una contramanifestación junto a un acto denominado «Día de los Patriotas» por la libertad de expresión, organizado en su mayoría por seguidores de Trump.

En el parque había entre 500 y 1.000 personas en el momento más álgido de las concentraciones, según cálculos de un reportero de Reuters.

Entre los opuestos al mandatario había personas vestidas de negro con máscaras. En la otra facción había personas autodenominadas «patriotas» y «nacionalistas», partidarios de Trump, defensores de la libre expresión y otros grupos.

En otra convocatoria diferente, miles de personas participaron el sábado en una protesta en las calles de Manhattan para exigir que Trump haga públicas sus declaraciones de impuestos y para disputar su afirmación de que a la gente no le importa el asunto.

Los organizadores de la «Marcha Tributaria» de Nueva York, una de las más de 150 que se celebraron en todo Estados Unidos y otros países, dijeron que quieren llamar la atención sobre la negativa del mandatario a hacer público su historial fiscal, algo que han hecho sus predecesores en la Casa Blanca desde hace más de 40 años.

Fuente: Reuters

Más noticias