Estilos de vida

Habichuelas con dulce: emblemática tradición en Semana Santa

Habichuelas con dulce: emblemática tradición en Semana Santa
Habichuelas con dulce: emblemática tradición en Semana Santa

Se desconoce a ciencia cierta el origen de este apetitoso plato

Santo Domingo República Dominicana.- Habichuelas, coco, canela, azúcar, pasas y batata son los ingredientes principales que componen las famosas habichuelas con dulce, un suculento postre característico del asueto de la Semana Santa.

Aunque se desconoce a ciencia cierta el origen de este plato, muchos opinan que su preparación en estos días se debe a que en esta época abundan las habichuelas recién cosechadas, las que se comercializan a un precio asequible para todos.

El historiador dominicano José Guillermo Guerrero Sánchez afirma que las habichuelas con dulce son un plato único de República Dominicana, y aunque es poco o casi nada lo que sabemos sobre su origen, sorprende que no aparezca en España o en países americanos como Cuba, Puerto Rico, Brasil y otros.

Las habichuelas con dulce tienen la especial peculiaridad que aunque de diferentes modos se preparan en todas las regiones del país, lo que invita a compartir con familiares y amigos.

Las habichuelas son unas de las legumbres más nutritivas. Son fuente natural de proteínas y fibra, así como de minerales, vitaminas (ricas sobre todo en las del grupo B), aminoácidos y alto contenido en ácido fólico, por lo que son muy recomendadas para mujeres embarazadas. Además, también están recomendadas para los alérgicos al gluten, ya que es un alimento muy nutritivo y está libre de gluten.

Más noticias