Internacionales

¿Cuánto le costó a Estados Unidos la fabricación de «la madre de todas las bombas“?

¿Por qué EEUU lanzó la "Madre de todas las bombas" sobre Afganistán?
¿Por qué EEUU lanzó la "Madre de todas las bombas" sobre Afganistán?

Muchas celebridades y críticos de Trump usaron Twitter para expresar su frustración ante la Administración

Algunos de los críticos del presidente Donald Trump se apresuraron este jueves a criticar el costo del lanzamiento contra ISIS en Afganistán de «la madre de todas las bombas«, un juego de palabras en inglés con la sigla MOAB, como también se conoce al artefacto explosivo formalmente llamado GBU-43/B.

Pero el número fuertemente citado a través de las redes sociales, USD 314 millones, es cuánto el Ejército de los EEUU pagó por la fabricación de 20 de estas bombas, que pesan poco más de nueve toneladas cada una y fueron desarrolladas por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea estadounidense.

La Fuerza Aérea de EEUU dejó caer una MOAB —la mayor bomba no nuclear del arsenal estadounidense— en una posición de ISIS en una parte remota del noreste de Afganistán, según el Pentágono. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el objetivo era destruir «un sistema de túneles y cuevas por donde los combatientes de ISIS solían moverse libremente, lo que les facilitaba apuntar contra asesores militares estadounidenses y fuerzas afganas en la zona».

Según el sitio de equipo militar Deagel.com, una MOAB cuesta alrededor de USD 16 millones y se han producido 20.

A modo de comparación, los aviones del USS Harry S. Truman dejaron caer 1.118 bombas más pequeñas en Irak y Siria entre fines de diciembre de 2015 hasta mediados de abril de 2016 como parte de la Operación Inherent Resolve liderada por Estados Unidos. La bomba de propósitos generales MK-83, utilizada habitualmente por la Armada de EEUU, cuesta alrededor de USD 12.000.

Muchas celebridades y críticos de Trump usaron Twitter para expresar su frustración ante la Administración que autorizó el uso de una bomba tan costosa, pero lo hicieron citando el costo total de la producción. Por ejemplo, la actriz Tika Sumpter comentó en esa red social: «Ni una persona en el gobierno puede decirme que este país no tiene suficiente dinero para financiar programas sociales o agua. Acabamos de tirar USD 314 millones».

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias