Vender más billetes de los disponibles en un avión es una práctica legal

El escándalo en el que actualmente está envuelta United Airlines ha reabierto el debate sobre qué pueden hacer, y qué no, las aerolíneas con sus pasajeros.

Aquí te mostramos algunas cosas que las aerolineas pueden hacer con los pasajeros pero que todos desconocemos

  1. Obligarte a bajar de un avión

Vender más billetes de los disponibles en un avión es una práctica legal. Y además, bastante común.

De ocurrir,  las aerolíneas pueden elegir pasajeros al azar y obligarlos a bajar del avión, como sucedió en el caso de United.

Aunque luego deben justificar la decisión por escrito y ofrecer compensaciones a cambio.

  1. Arrestarte y multarte

El capitán tiene autoridad para obligar a un pasajero a bajar del avión.

Para reducir los riesgos, los capitanes de los aviones tienen autoridad casi sin límites cuando se cierran las puertas de los aviones.

Y es que, gracias a acuerdos internacionales, los comandantes están autorizados a arrestar a personas, multar e incluso redactar el testamento de un pasajero agonizante o certificar su muerte.

  1. No dejarte utilizar un billete que ya has pagado

En algunos países, las aerolíneas pueden anular el billete de vuelta de un pasajero si éste no utilizó el de ida o si se perdió alguno de los vuelos de un viaje con varias paradas.

Aunque, en el caso europeo, numerosas denuncias de pasajeros han provocado que esta práctica -conocida como cláusula No Show- esté a punto de declararse ilegal.

  1. No pagarte por retrasos o extravío de equipajes

En caso de retrasos, las aerolíneas pueden están obligadas a compensarte económicamentey a ofrecerte comida, bebida y llamadas telefónicas.

Pero eso depende de las razones del retraso, de la duración del mismo e incluso de la distancia del vuelo.

El retraso es además calculado tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con retraso en relación con la hora prevista.

  1. Obligarte a permanecer en el avión hasta 3 horas

Un avión cargado de pasajeros puede esperar autorización para despegar en un aeropuerto durante un máximo de 3 horas.

Sólo una vez se ha superado ese tiempo, los viajeros tienen derecho a bajar del aparato si lo desean.

  1. Exigirte que levantes las persianas

Cuando la tripulación de un avión te pide que levantes la persiana de tu ventanilla no lo hace por molestarte.

El objetivo de apagar las luces de la cabina durante un despegue o aterrizaje nocturno, o de mantener abiertas las persianas cuando se vuela durante el día es permitir que, en caso de accidente, tus ojos se hayan adaptado a las condiciones de luz del exterior del avión.

Si hay que evacuar el avión podrás ver mejor y, además, permitirá que los equipos de rescate vean qué hay adentro del avión.

  1. Abrir los cuartos de baño desde el exterior

A pesar de que muchos pasajeros piensan que los baños son los lugares con más intimidad de los aviones, esto no es cierto.

Por razones de seguridad, normalmente hay un mecanismo de cierre escondido detrás del cartel de “No Fumar” que permite abrir la puerta desde fuera.

Fuente: BBC