Internacionales

Presidente de Perú: “Si queremos progresar, tenemos que colgar a los ladrones”

Presidente de Perú: “Si queremos progresar, tenemos que colgar a los ladrones”
Presidente de Perú: “Si queremos progresar, tenemos que colgar a los ladrones”

El Gobierno está para ayudar, no está para obstaculizar y dar excusas.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó en la región norteña de Piura que si su país quiere progresar se tiene que “colgar a los rateros (ladrones)”.

Acá se necesita una carretera bien asfaltada y no con contratistas que roban porque ponen mezcla mala. Si queremos progresar en el Perú, tenemos que colgar a los rateros”, dijo el gobernante durante una visita al distrito piurano de La Arena.

En el lugar, Kuczynski lanzó el programa Trabaja Perú en emergencia, que busca apoyar en las tareas de reconstrucción a los miles de damnificados que han dejado las lluvias, inundaciones y deslizamientos que golpean al país desde diciembre pasado.

El gobernante agregó que “por cada sol” (la moneda peruana) que invierte el Estado por hacer una obra, los peruanos tienen el “derecho a recibir una obra de calidad, que nos beneficie a todos y no a la corrupción”.

“Yo entiendo el dolor y la frustración que viven. El Gobierno está para ayudar, no está para obstaculizar y dar excusas. Por eso ustedes me eligieron”, remarcó.

Kuczynski llegó hasta esta zona de Piura, a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y los ministros de Educación, Marilú Martens; Trabajo, Alfonso Grados; y Vivienda, Edmer Trujillo.

El ministro Grados señaló que el programa Trabaja Perú en Emergencia generará 20.650 empleos temporales para los damnificados por los desastres naturales en las once regiones del país afectadas.

Precisó que este programa se iniciará con la limpieza de drenes, badenes, cunetas y cauces de ríos y quebradas, y que desde el próximo 17 de abril comenzarán los proyectos de prevención como el reforzamiento de diques y defensas ribereñas.

Kuczynski agregó que el “verdadero trabajo” durante el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas estará en habilitar las carreteras, así como poner agua potable y alcantarillado en Piura.

No esperemos más. Vamos a apoyar con este programa de trabajo, que nos parece muy bueno; pero el verdadero trabajo va a ser arreglar las carreteras y poner agua y saneamiento en todo Piura y sobre todo aquí, en La Arena”, indicó.

A nivel nacional, el último informe de víctimas y daños del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) registra 106 muertos, 18 desaparecidos, 364 heridos, más de 163.000 damnificados, cerca de un millón de afectados y unas 215.000 casas dañadas.

La emergencia climática ha sido causada por el atípico fenómeno de El Niño costero, que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral peruano genera intensas lluvias en la costa desértica, que devienen en inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro del país, incluida Lima.

 Fuente: EFE

Más noticias