Internacionales

Marcelo Odebrecht confirmó que Lula da Silva figuraba como «amigo» en las planillas que registraban los sobornos de la empresa

Marcelo Odebrecht confirmó que Lula da Silva figuraba como "amigo" en las planillas que registraban los sobornos de la empresa

No es la primera vez que Odebrecht acusa formalmente al ex mandatario

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó este lunes al juez Sergio Moro -titular de la causa que investiga el escándalo de corrupción conocido como «Lava Jato«- que el ex presidente Lula Ignacio Da Silva figuraba en las planillas que registraban los sobornos de la constructora brasileña con el nombre en código de «amigo«.

Según detalló Odrebrecht, quien firmó un acuerdo de delación premiada con la Justicia para reducir eventuales condenas, el dinero le era entregado al ex mandatario por Branislav Kontic, asesor del ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, quien también figura en los documentos de la constructora con el nombre en código de «italiano«.

Según el ex CEO de Odebrecht, Paolocci era el encargado de movilizar los recursos para el Partido de los Trabajadores de Lula y la ex presidenta Dilma Rousseff.

De acuerdo con medios locales, Odebrecht presentó como evidencia dos plantillas en las que aparece el nombre en código de Lula. En la primera, fechada 31 de junio 2012, se detalla que a disposición de Lula había 23 millones de reales (unos 7,3 millones de dólares), mientras que en la segunda, fechada 31 de marzo de 2014, indicaba un monto de 10 millones de reales (3,2 millones de dólares).

No es la primera vez que Odebrecht acusa formalmente al ex mandatario. Ya en noviembre el empresario, condenado a 19 años de prisión por integrar la red de corrupción, había asegurado que Lula había recibido más de dos millones de dólares en efectivo.

Por otra parte, las revelaciones del ex jefe de la empresa sobre Lula no son las únicas que llegaron en la jornada del lunes: de acuerdo con un informe de la Policía Federal obtenido por varios medios locales, el grupo implicado en el escándalo de corrupción en Petrobras, causó daños por valor de 5.684 millones de reales (unos 1.810 millones de dólares) en 11 contratos inflados firmados con la estatal entre 2003 y 2014.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, participó de un «cartel» con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse con las licitaciones de manera fraudulenta de Petrobras, según ha descubierto la investigación.

Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.

La corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a políticos de parte de la constructora.

 Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias