Resto del Mundo

Suecos convocan manifestación contra el terrorismo

Suecos convocan manifestación contra el terrorismo
Suecos convocan manifestación contra el terrorismo

Suecia espera este domingo una manifestación multitudinaria contra el terrorismo cerca del lugar del atentado que causó cuatro muertos el viernes en el centro de Estocolmo, entre los que hay dos suecos, un británico y un belga, informó la policía.

«Hemos confirmado las identidades de las personas fallecidas y sus familias han sido informadas», anunció este domingo en rueda de prensa un responsable de la policía de Estocolmo, Jan Evensson.

Los habitantes de la capital sueca, conmocionados por el ataque, convocaron en la red social Facebook a una «manifestación por el amor» a partir de las 14h locales (12h GMT) cerca del lugar de la tragedia.

La policía detuvo el viernes al presunto autor del atentado, un uzbeko de 39 años conocido de los servicios de inteligencia suecos, que se encuentra en detención preventiva.

Las autoridades sospechan que el viernes robó un camión con el que embistió a decenas de personas en una de las calles peatonales más frecuentadas del centro de Estocolmo, Drottninggatan, antes de empotrarse contra la fachada de unos grandes almacenes. El ataque, calificado de «acto terrorista» por la fiscalía sueca, causó cuatro muertos y 15 heridos.

«Nada indica que tengamos al hombre equivocado. Al contrario, nuestras sospechas se han reforzado», estimó el director de la policía sueca, Dan Eliasson.

El ataque todavía está rodeado de incógnitas. Se desconocen, por ejemplo, cuáles fueron los motivos de su autor, así como su trayectoria y las circunstancias que lo llevaron a Suecia.

En la cabina del camión, los policías encontraron el sábado un artefacto sospechoso. «Por el momento, no podemos decir (…) si es una bomba o un dispositivo inflamable», dijo Eliasson. Las fuerzas de seguridad interrogaban a seis individuos en relación con el atentado, indicó la policía de Estocolmo este domingo.

Entre los 15 heridos, diez personas -nueve adultos y un niño- seguían hospitalizadas este domingo, incluidas cuatro en estado grave, según las autoridades sanitarias.

Las autoridades todavía no han comunicado la identidad de las víctimas, aunque el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, anunció el domingo que una ciudadana de su país murió en el atentado.

Una niña sueca de 11 años, que volvía a casa tras salir del colegio, también falleció el viernes, informaron sus allegados.

El atentado conmocionó al país nórdico, que suele jactarse de su apertura y su tolerancia. Durante la jornada del sábado, cientos de personas se congregaron cerca de las barreras de seguridad próximas al lugar de los hechos, donde depositaron ramos de flores o peluches.

«Quizá se pueda sacar algo bueno de esto», dijo a la AFP Inger Mörstedt, una sueca de 75 años, que esperaba que sus conciudadanos se volvieran «aún más abiertos y agradables».

Las banderas ondeaban este fin de semana a media asta en los edificios públicos. Y el lunes a mediodía (10h GMT) tendrá lugar una ceremonia de homenaje en honor a las víctimas, anunció el primer ministro Stefan Löfven, que depositó el sábado flores en los grandes almacenes donde el camión terminó su embestida mortal.

Suecia solo había sufrido otro atentado hasta la fecha. Fue en diciembre de 2010, cuando un kamikaze se hizo explotar en la misma calle peatonal, hiriendo levemente a varias personas. En la vecina Noruega, la policía detuvo este sábado a un individuo tras desactivar un artefacto sospechoso «parecido a una bomba«.

Más noticias