Nacionales

Juristas aseguran contrato de venta de vertedero Duquesa entre CEA y Lajun no tiene validez

Los terrenos fueron vendidos a  la empresa  Lajun Corporation en el año 2009 por el CEA

Santo Domingo, RD.-Juristas aseguraron que el contrato de venta del terreno del vertedero de Duquesa entre el Consejo Estatal del Azúcar y Lajun Corporation no  tiene validez, sí solo fue aprobado por el Senado y no por la Cámara de Diputados.

Y es que la Constitución establece que todos los contratos que excedan los cinco salarios mínimos deben pasar por ambas cámaras legislativas.

Thiawo Marrero especificó  que el proceso incumple la  Ley de Reforma Pública,  por lo que no tiene ningún efecto vinculante al Estado Dominicano.

La Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados determinó que la venta de los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa no pasó por el Congreso Nacional.

El también jurista Luis Rivas, precisó que conforme al artículo 46 de la anterior Constitución, estatutos bajo los cuales fue firmado el contrato, todo acto contrario a la misma es nulo.

Los terrenos fueron vendidos a  la empresa  Lajun Corporation en el año 2009 por el CEA, en 50 millones de pesos.

Según explicó el abogado Marrero, al contrato no tiene validez y el Poder Ejecutivo puede expropiarse de los terrenos y declararlos como bien público.

Entiende la opción más factible es que los diferentes ayuntamientos demanden la anualidad del contrato.

Y es que de comprobarse algún tipo de trasiego en los estatutos que enmarcan el contrato,  Lajun Corporation podría ser sometida a la justicia.

Además de los conflictos en torno a la venta de los terrenos la referida empresa mantiene diferencias permanentes con las Alcaldías del Gran Santo Domingo por el cobro por recepción de toneladas de basura.

Por: Heidy Beras 

Más noticias