Internacionales

Diario OGlobo: Joao Santana y esposa detallan ilícito en campañas AL, incluida  RD

Diario OGlobo: Joao Santana y esposa detallan ilícito en campañas AL, incluida RD
Diario OGlobo: Joao Santana y esposa detallan ilícito en campañas AL, incluida RD

Las acusaciones siguen la misma línea de las hechas por exejecutivos de Odebrecht

BRASIL.- El publicista y asesor de campañas electorales Joao Santana y su esposa Mónica Moura denunciaron, en el marco del acuerdo de delación homologada sobre el caso Lava Jato, movimientos irregulares de dinero en todas las campañas electorales en que participaron en Brasil y en otros países de América Latina, incluida República Dominicana, desde 2006 hasta ser detenidos en febrero del año pasado.

La información fue servida por el diario brasileño OGlobo, que precisó: “Santana fue el publicista de las tres últimas elecciones presidenciales del PT: 2006 cuando Lula venció; y 2010 y 2014 cuando Dilma Rousseff ganó la disputa. Ellos habrían informado irregularidades también en campañas de Hugo Chávez, ya fallecido, y Nicolás Maduro, en Venezuela, de Mauricio Funes, en El Salvador, de Danilo Medina, en República Dominicana y de José Eduardo dos Santos, en Angola. Ninguna de las campañas en las que participaron se quedó fuera de las delaciones. Las irregularidades están relacionadas con los pagos por los servicios prestados.”

Las acusaciones siguen la misma línea de las ya formuladas por exejecutivos de la empresa Odebrecht, de acuerdo a una fuente ligada al caso citada por OGlobo, medio que no reveló de quién se trata.

Agregó que los acuerdos de delación de Santana, su esposa y André Santana, quien trabajaba con la señora, fueron aprobados ayer por el ministro Edson Fachin, investigador de la operación Lava Jato en el Tribunal Supremo (STF).

Después de sellar las colaboraciones, el ministro devolvió el caso a la Oficina del Procurador General.

Tocará al fiscal Rodrigo Janot, quien está de viaje por Corea del Sur y Japón, fijar los requerimientos  para ser solicitados a partir de las delaciones.

Janot deberá hacer los arreglos la próxima semana, cuando esté de regreso a Brasil.

Santana y Moura fueron apresados por el caso Lava Jato y, en febrero pasado, el publicista fue condenado a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras. El despacho del juez federal Sergio Moro, a cargo de ese caso, dictó la sentencia en la que también condenó a prisión a otros cinco implicados en el asunto, entre quienes figura Moura, quien es además socia del publicista.

De acuerdo con los investigadores del caso, fueron encontradas pruebas de que Santana recibió US$3 millones vinculados a la constructora Odebrecht, entre 2012 y 2013, y US$4,5 millones del ingeniero Zwi Skornicki, señalado como el “operador” de los sobornos que habría pagado la Odebrecht. De acuerdo con la Policía y con el Ministerio Público  el dinero proviene de fondos con Petrobras, punto de partida de todas estas investigaciones.

Santana fue responsable de las campañas presidenciales de sus compatriotas José Inácio Lula da Silva en 2006 y Dilma Roussef en 2010 y 2014; de Hugo Chávez en su último mandato presidencial de 2012, y el de Nicolás Maduro para 2013 en Venezuela. Asimismo, de Mauricio Funes en El Salvador y de Danilo Medina, en República Dominicana, en 2012 y 2016.

Más noticias