Salud

Ministerio Salud: RD no exige certificado vacuna contra fiebre amarilla a viajeros suramericanos

Ministerio Salud: RD no exige certificado vacuna contra fiebre amarilla a viajeros suramericanos
Ministerio Salud: RD no exige certificado vacuna contra fiebre amarilla a viajeros suramericanos

Exigencia certificado de vacuna es sólo para personas provenientes de dos estados de Brasil.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud informó este lunes que no ha emitido ninguna  instrucción  para que a su entrada al país se les exija presentar certificado de vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros provenientes de países suramericanos.

A través de un comunicado Salud hizo la aclaración debido a que circulara en las redes sociales un memorándum atribuido a la Dirección General de Migración instruyendo a su personal establecido en puertos, aeropuertos internacionales y puntos fronterizos exigir dicha certificación a los referidos viajantes.

La autoridad sanitaria dominicana especificó que la exigencia del certificado de vacuna es sólo para las personas provenientes de dos estados de Brasil, donde confirmaron brotes a consecuencia del virus que produce la fiebre amarilla.

“La Dirección General de Migración está recabando la información de los viajeros que ingresan al país con antecedentes de haber estado en la última semana en algún área de estos dos estados, y se les pregunta si han sido vacunados contra la fiebre amarilla y si tienen consigo el certificado internacional de vacunación donde se registra dicha aplicación. Esta información será compartida con la mesa intersectorial que da seguimiento al tema en una reunión que se celebrará en la tarde del lunes”, informa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica inicial el 22 de abril de 2016 en la cual informaba que en varias zonas de la Región de las Américas estaba circulando el virus de la fiebre amarilla, y que ante el brote que en ese momento afectaba a países de África, la OPS/ OMS recomendaba a los estados miembros con áreas conocidas de circulación del virus, que mantuvieran la capacidad para detectar y confirmar casos de fiebre amarilla.

Además, pedía a los estados miembros que brindaran información actualizada y capacitaran a los profesionales de salud para que puedan detectar y tratar adecuadamente los casos. También se les recomienda que continúen con altas coberturas de vacunación en la población a riesgo.

“Para los países como la República Dominicana, donde no hay casos de esta enfermedad, la recomendación en ese entonces era fortalecer la vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar casos importados”, explica el Ministerio de Salud.

Más noticias