Internacionales

Concluyó la votación en una reñida elección en Ecuador

La jornada «democrática» se cumplió «en paz», expresó el titular del Consejo Nacional Electoral

Los colegios electorales cerraron en Ecuador el domingo hacia las 17H00 locales (22H00 GMT), tras recibir durante diez horas los sufragios para elegir al sucesor del presidente socialista Rafael Correa, informó el Consejo Electoral.

La jornada «democrática» se cumplió «en paz«, expresó el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, tras el cierre de las urnas.
El balotaje entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso «se ha desarrollado con absoluta normalidad«, agregó.

En tanto, los primeros sondeos boca de urna muestran resultados dispares entre los dos candidatos.

Un sondeo realizado por el canal Teleamazonas da ganador al opositor Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Ecuador, mientras otro, difundido por la emisora TC Televisión, señala en primer lugar al oficialista Lenín Moreno.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), ha logrado el 53,02 por ciento de votos en las elecciones presidenciales, según una encuesta a pie de urna realizada por la firma Cedatos, que le da a Moreno el 46,98 por ciento.

El sondeo de la firma Perfiles de Opinión revelado al cierre de los colegios electorales dio a Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), 52,2 por ciento y a Lasso 47,8 por ciento de los votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé ofrecer los primeros resultados oficiales hacia las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes).

Unos 12,8 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir mandatario para cuatro años entre el ex vicepresidente Moreno y el ex banquero de derecha Lasso.

En la primera vuelta electoral, el 19 de febrero, Moreno, del movimiento Alianza País (AP), logró un 39,3% de los votos válidos, pero le faltaron pocas décimas para ser elegido, para lo que se necesita 40% de los sufragios y diez puntos de diferencia sobre el segundo, de acuerdo a la ley.

Lasso, del partido conservador Creando Oportunidades (Creo) y principal líder de la oposición, cosechó un 28,1% de los sufragios.
Correa está en el poder desde enero de 2007 y su mandato concluirá el 24 de mayo próximo.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias