Internacionales

Almagro llamó al respeto de la democracia en Paraguay y condenó muerte de joven político

El titular de la OEA reaccionó a la crisis política que vive el país suramericano

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a la «paz y el respeto de la democracia» en Paraguay y condenó tanto el incendio del Congreso como los «excesos» cometidos por la Policía en un local partidista, que presuntamente provocaron la muerte al joven dirigente político Rodrigo Quintana.

En un comunicado, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) reaccionó a la crisis política que vive Paraguay, donde las violentas protestas contra un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial desembocaron en decenas de detenciones y la muerte de Quintana.

Almagro hizo «un llamado a las fuerzas políticas de Paraguay a la paz y al respeto de la Democracia y, en particular, instó al Gobierno y a la Justicia de dicho país a que se investiguen los hechos y se castigue a los culpables de la muerte del dirigente político Rodrigo Quintana«, indicó la OEA en su comunicado.

Almagro «manifestó su más profundo dolor cívico y moral ante la muerte» de Quintana, de 25 años, y «se solidarizó con sus familiares y su reclamo de verdad, justicia y castigo a los culpables«.

«No es la violencia la forma de resolver los conflictos políticos en Democracia. Si no hay garantías para un joven dirigente, entonces se está erosionando el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales«, dijo Almagro, según el comunicado.

«Pero además, si un sector de la sociedad viola este componente fundamental atacando la institucionalidad a través del incendio del edificio icono de la representación popular, eso no justifica de manera alguna la invasión de una sede política, la represión indiscriminada y el asesinato de un joven dirigente político«, añadió el excanciller uruguayo.

Por tanto, Almagro «condenó enérgicamente el ataque a las instituciones al incendiar el recinto parlamentario por un lado, así como a las fuerzas represivas gubernamentales que invadieron un local partidario y se excedieron absolutamente«, según el comunicado de la OEA.

La muerte de Quintana tuvo lugar en el marco de las protestas en las que grupos de manifestantes incendiaron parte de las instalaciones del Congreso, después de que la Policía disparara balines de goma contra grupos de manifestantes.

La Policía irrumpió después en la sede del Partido Liberal, el principal de la oposición y al que pertenecía Quintana, quien cayó desplomado al suelo en ese momento mientras otros jóvenes huían, según puede verse en una grabación de las cámaras de circuito cerrado.

En relación con los nueve disparos que terminaron con la vida de Quintana, fue detenido hoy el suboficial de policía Gustavo Florentín.

Ese y otros sucesos relacionados con las violentas protestas de la noche del viernes llevaron hoy a la destitución del Ministro del Interior y del jefe de la Policía Nacional, ambos cesados por el presidente, Horacio Cartes.

La reacción de Almagro se produce después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, preguntara en un tuit dirigido al secretario general de la OEA si estaba dispuesto a solicitar la aplicación de la «Carta Democrática» a Paraguay, algo que va desde las gestiones diplomáticas hasta la suspensión del país del organismo.

Fuente: Infobae

Más noticias