Nacionales

Empresarios impugnan aumento salarial privado no sectorizado de un 20%

Empresarios impugnan aumento salarial privado no sectorizado de un 20%
Empresarios impugnan aumento salarial privado no sectorizado de un 20%

La información fue ofrecida por el CONEP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector empresarial impugnó el pasado viernes el aumento al salario mínimo privado no sectorizado de un 20% anunciado por el Comité Nacional de Salarios y el cual entraría en vigencia a partir de este primero de abril.

La información fue ofrecida por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que dijo que la impugnación fue depositada a las 4:49 pm del viernes en el despacho del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul.

Precisamente el viernes, la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) calificó de “sorpresiva y abrupta la forma en que sin la presencia de los representantes del sector empleador, el Comité Nacional de Salarios anunció ese mismo día un aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado correspondiente a un 20%”.

Sostuvo en un comunicado que dicha decisión excede los criterios de racionalidad que demanda la estabilidad económica del país.

Planteó que el incremento recomendado por el Comité Nacional de Salarios, sin la presencia de este sector, implica cerca de un aumento de un 350% por encima del índice de precios al consumidor (IPC).

Los patronos dijeron que dicho aumento tendrá un efecto inflacionario en la economía y provocará despidos masivos, quiebra de micro, pequeñas y medianas empresas.

Agregaron que el país se encuentra en un injustificable incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley No. 488-08, que establece la escala de clasificación de las empresas. De acuerdo a los empresarios, esto ha impedido que el salario por tipo de empresa se aplique sobre bases realistas, lo que afecta de forma evidente a los pequeños negocios y a la formalidad del empleo.

Más noticias