Resto del Mundo

El secretario general de la ONU pide desde Irak «más solidaridad» con Mosul

El secretario general de la ONU pide desde Irak "más solidaridad" con Mosul
El secretario general de la ONU pide desde Irak "más solidaridad" con Mosul

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este viernes mayor solidaridad internacional con los habitantes de Mosul, tras meses de mortíferos combates en la segunda ciudad de Irak.

«No tenemos los recursos necesarios para respaldar a esta gente, ni la solidaridad internacional requerida», declaró Guterres a los periodistas en el campo de desplazados iraquí de Hasan Sham, al este de Mosul, el último bastión del grupo Estado Islámico en Irak.

«Desafortunadamente, nuestro programa aquí solo está financiado al 8% [de su totalidad]. Eso muestra cuán limitados son nuestros recursos», insistió.

«Esta gente ha sufrido enormemente y sigue sufriendo. Necesitamos más solidaridad por parte de la comunidad internacional», prosiguió el secretario general.

El jueves, primer día de su visita a Irak, Guterres se reunió en Bagdad con el primer ministro, Haider al Abadi, y otras autoridades del país.

Esta visita se produce cuando las fuerzas iraquíes llevan cinco meses tratando de arrebatar Mosul a los yihadistas del grupo Estado Islámico, que controlan la ciudad desde 2014.

Los combates han provocado el desplazamiento de más de 200.000 personas desde que en febrero se inició la operación para recuperar la parte oeste de la ciudad, lo que hace temer una grave crisis humanitaria.

Más noticias