Política

Embajador de Venezuela en RD acusa a EEUU de auspiciar golpe de Estado con OEA

Planteó que no se le puede aplicar la Carta Democrática a Venezuela

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de Venezuela en el país, Alí de Jesús Uzcátegui Duque, acusó a Estados Unidos de auspiciar un golpe de Estado en su nación a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diplomático suramericano planteó que de acuerdo a los reglamentos del organismo, en la actual coyuntura no se le puede aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

Uzcátegui Duque precisó que está establecido legalmente que la Carta Democrática sólo se aplica cuando hay vacío de poder o golpe de Estado en una nación.

El embajador venezolano planteó que Estado Unidos tiene una guerra económica contra su país y calificó de injerencia la posición del senador estadunidense Marco Rubio. Este legislador estadounidense lanzó una fuerte advertencia a República Dominicana, El Salvador y Haití de cara a la votación sobre Venezuela en la OEA. El duro crítico del chavismo en Washington alegó que será difícil defender la asistencia estadounidense que reciben de los previstos recortes en el presupuesto si los citados países no salen a defender la democracia en la región.

En tanto que el historiador Bernardo Vega sugirió al gobierno a respaldar a la OEA.

La postura del secretario general de la OEA, Luis Almagro, procura la liberación de los presos políticos y la realización de elecciones.

Autor: Juan Reyes

Más noticias