Nacionales

Comentario Económico: ¿Habrá reforma tributaria en los Estados Unidos?

El fracaso de la reforma tributaria desinflaría las expectativas de los inversionistas

Después de la debacle ocurrida el pasado viernes al intentar modificar la Ley de Seguro de Salud, los inversionistas se preguntan si los republicanos lograrán aprobar la prometida reforma tributaria. La reducción del impuesto sobre la renta de las empresas de un 35% a un 20% es un elemento fundamental en las expectativas que han estimulado la demanda de acciones desde la victoria del presidente Donald Trump.

Los analistas calculan el valor de las acciones en función del flujo de efectivo que generan las empresas. La reforma tributaria elevaría las ventas, los ingresos y el flujo de efectivo de los negocios, colocando el precio de las acciones en una trayectoria ascendente. Ante esa expectativa, los inversionistas se adelantan y adquieren esos títulos de renta variable. Por eso el Dow Jones ha subido en un 14.9% desde inicios de noviembre del pasado año.

El fracaso de la reforma tributaria desinflaría las expectativas de los inversionistas. El efecto inmediato sería un rápido retroceso en el precio de las acciones, lo cual se manifestaría en la caída de los principales indicadores bursátiles. Y esto crearía un efecto riqueza negativo que impactaría negativamente sobre el proceso de recuperación de la economía de los Estados Unidos. Un evento no positivo para la República Dominicana.

Por: Jaime Aristy Escuder 

Más noticias