Nacionales

ADOCCO pide declarar inconstitucional contrato “al vapor” para equipos rayos x en puertos

Argumenta que dicha concesión promueve el monopolio

Santo Domingo RD.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), pidió al Tribunal Constitucional declarar inconstitucional el contrato otorgado a una empresa creada ‘‘al vapor’’ para instalar equipos de rayos “X” en los puertos del país. Argumenta que dicha concesión promueve el monopolio.

Según ADOCCO, durante la administración del expresidente Hipólito Mejía, se le otorgó bajo concesión a la empresa de carpeta ICSSI, S.A la verificación digital por rayos “X” de la carga en todos los puertos del país; y al no estar en capacidad para operar, ICSSI se auxilió de una compañía extrajera, en cuyo contrato salió a relucir que esta última pagó un millón de dólares para que se promoviera la instalación de equipos de rayos x en los puertos dominicanos.

Si bien desde el 2005 ICSSI S.A no está operando, ADOCCO pide al Tribunal Constitucional que declare dicho contrato contrario a la Constitución por considerar que es una adjudicación irregular y que promueve el monopolio.

La concesión de inspección en todos los puertos se otorgó sin llamado a licitación. Y, aparentemente, se obvió que el país estaba en la obligación de asumir los costos de instalación de los equipos.

Se recuerda que la empresa ICSSI es propiedad de Salomón Melgen, oculista de origen dominicano a quien se acusó de 76 cargos por fraude de más de $190 millones al programa federal de salud de Estados Unidos. Cuando su empresa resultó beneficiada, Melgen tenía una relación cercana con la familia del jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho).

Autor: Humberto Adames.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias