Estados Unidos

Trump aprovecha la «xenofobia latente», dice el Nobel nigeriano Wole Soyinka

Trump aprovecha la "xenofobia latente", dice el Nobel nigeriano Wole Soyinka
Trump aprovecha la "xenofobia latente", dice el Nobel nigeriano Wole Soyinka

Wole Soyinka  fue galardonado con el Nobel de Literatura en 1986

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se aprovechó de la «xenofobia latente» para acceder a la Casa Blanca, opinó el Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka, quien denunció la construcción de muros, «especialmente en la mente de la gente«.

Trump «accedió al poder gracias a los prejuicios de los demás«, estimó este ícono de la literatura de 82 años en entrevista con la AFP, coincidiendo con el Salón del Libro de París.

Trump «se aprovechó del sentimiento xenófobo latente que existe en todas las sociedades, incluyendo la mía«, explicó este autor y poeta, que entregó su ‘tarjeta verde’ (green card) tras la victoria del magnate estadounidense en noviembre.

«Me revuelve ver ese tipo de conducta para llegar al poder«, agregó.

«Para mí, uno de los momentos más difíciles fue ver a cientos de miles de personas aplaudiendo cuando (Trump) expresaba esas opiniones» durante la campaña electoral, apuntó Soyinka, quien fue galardonado con el Nobel de Literatura en 1986.

«Estoy en contra de la construcción de muros, especialmente en la mente de la gente«, agregó este profesor de pelo blanco.

Soyinka no ha olvidado cuando en 1983 el gobierno nigeriano, afectado por una fuerte caída de los precios del petróleo, «decidió expulsar a los extranjeros para esconder todos sus problemas«.

Unos dos millones de extranjeros sin papeles, sobre todo provenientes de la vecina Ghana, tuvieron apenas unas semanas para salir de Nigeria.

«Se veían hordas de refugiados en camiones destartalados que volvían a sus países de origen», recordó el escritor.

Soyinka abordó además el tema del que todo el mundo habla en Nigeria, la salud del presidente Muhamadu Buhari, de 74 años, quien regresó hace poco a su país tras dos meses de ausencia por problemas de salud.

«Está enfermo, no hay duda sobre eso, y me gustaría que por respeto al pueblo la gente en el poder sea honesta sobre ese tema«, señaló.

«La enfermedad hace parte de nuestra existencia, no entiendo por qué Buhari y su entorno son tan reservados al respecto«, lamentó el escritor.

Fuente: AFP

Más noticias