Resto del Mundo

Oposición Siria se reúne en Europa para negociaciones de paz

Oposición Siria se reúne en Europa para negociaciones de paz
Oposición Siria se reúne en Europa para negociaciones de paz

Las partes negociadoras acordaron una agenda que incluye la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario

La delegación de la oposición siria llegó hoy a la sede europea de la ONU para reunirse con el enviado especial del organismo para Siria, Staffan de Mistura, en la tercera jornada de la quinta ronda de negociaciones de paz con el régimen.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) encabezada por Naser Hariri, fue recibida en el Palacio de las Naciones una hora después de que lo abandonaran los representantes del Gobierno sirio, liderados por el jefe negociador Bashar Yafari, con quienes se reunió De Mistura durante más de dos horas.

La oposición ha puesto en el centro de sus discusiones con el enviado especial de la ONU en Ginebra la transición política, mientras que el Gobierno sirio ha querido poner el foco en el terrorismo.

En los últimos días, grupos rebeldes sirios se han unido a otras formaciones yihadistas para emprender ofensivas contra las fuerzas gubernamentales en los alrededores de Damasco y en la provincia central de Hama.

Las conversaciones de paz, que se efectúan de manera indirecta en Ginebra, se registran hoy al tiempo que hay bombardeos contra un centro de detención de facciones islámicas en la ciudad de Idleb, en el norte de Siria y bajo control de los rebeldes, y ataques de aviones de guerra sobre la localidad de Hamuria, en Guta Oriental, principal bastión opositor en las afueras damacenas.

En ambos ataques fallecieron al menos 32 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De Mistura ha dado tanto al Gobierno como a la oposición siria la opción de elegir cuál de los cuatro elementos acordados en la última ronda de negociaciones quieren abordar primero, pero ninguna de las partes podrá no abordar en los próximos días todos los elementos pactados.

Las partes negociadoras acordaron al final de la última ronda una agenda que incluye la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario; un calendario y proceso para la elaboración de una nueva Constitución; la celebración de unas elecciones libres y justas supervisadas por la ONU y con participación de la diáspora y la lucha contra el terrorismo a instancias del régimen.

Fuente: Terra

Más contenido por Redacción

Más noticias