Nacionales

Comentario Económico: Jóvenes en transición hacia el trabajo

Comentario Económico: Jóvenes en transición hacia el trabajo
Comentario Económico: Jóvenes en transición hacia el trabajo

Los jóvenes afirman que el principal impedimento para transitar del estudio al empleo es la insuficiencia de puestos de trabajo

Hoy se presentó en el país un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuyo objetivo es analizar el mercado laboral juvenil para identificar los obstáculos que enfrentan los jóvenes en su transición desde la escuela hacia la obtención de un trabajo estable. Ese estudio se fundamentó en una encuesta aplicada por el Banco Central de la República Dominicana a 3,554 personas en agosto de 2015.

Un problema que afecta a los jóvenes es el bajo nivel educativo. La mayoría de la población con edades comprendidas entre 15 y 29 años de edad tiene un nivel de educación igual o inferior a la secundaria. Esto les lleva a obtener ingresos cercanos al salario mínimo, lo cual no es suficiente para colocarlos por encima de la línea de pobreza, en caso de que fuesen la cabeza de la familia.

Los jóvenes afirman que el principal impedimento para transitar del estudio al empleo es la insuficiencia de puestos de trabajo. El requerimiento de una mayor experiencia laboral y de una formación educativa compatible con lo demandado por el mercado son otros impedimentos que afectan la transición.

Los resultados del estudio arrojan que alrededor de un 25% de los jóvenes no ha iniciado la transición, un 52% está en transición -es decir que no estudia y tiene un trabajo no estable- y el resto ha logrado realizar la transición hacia un empleo estable.

La mujer es discriminada en el mercado laboral. El hombre tiene una mayor probabilidad de estar empleado que la mujer. Esa probabilidad aumenta si el hombre es el jefe del hogar. La mujer está afectada por una tasa de desempleo que el doble a la que registra su contraparte masculina. Afortunadamente, se observa que la mujer calificada tiene mayor capacidad de insertarse en el mercado laboral que la no calificada. Por eso nuestras mujeres estudian más que los hombres.

Por: Jaime Aristy Escuder 

Más noticias