Nacionales

Camioneros aseguran vertedero de Duquesa opera con normalidad

Camioneros aseguran que vertedero Duquesa opera con normalidad
Camioneros aseguran que vertedero Duquesa opera con normalidad

Entidad pide terrenos sean declarados de utilidad pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Camioneros aseguraron este viernes que el vertedero de Duquesa opera con normalidad.

Esto luego de que los alcaldes del Gran Santo Domingo firmaran un acuerdo con la empresa Lajun Corporation, con lo que dieron solución al impase que mantenían en relación a las tarifas por el vertido desechos sólidos.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los cabildos tener un lugar seguro donde verter los desechos y se realice un manejo correcto de residuos sólidos.

Para los choferes de camiones recolectores de basura el vertido de desechos sólidos en Duquesa se realiza de manera ágil, aunque opera sólo con un tractor.

No obstante, el director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, afirmó que la solución a este problema es momentánea y no definitiva.

Los cabildos del Gran Santo Domingo y Lajun Corporation realizaron el acuerdo que incluye la conformación de una comisión encargada de fijar la tarifa por el vertido de desechos sólidos luego de que el Ministerio de Medio Ambiente interviniera como mediador.

Por su lado, la Asociación Guardianes del Medio Ambiente y la Salud demandó del gobierno declarar de utilidad pública los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa tras considerar que hay elementos suficientes para desconocer lo que calificaron como un “mamotreto” de contrato.

La entidad cuestionó la legitimidad de la transacción comercial con la empresa Lajun Corporation que se atribuye la propiedad del referido inmueble.

La asociación propuso además la creación de una dirección colegiada de la Mancomunidad para que ésta sea quien se encargue de la administración de referido depósito.

Autores: Paloma Féliz/ Yarilis Calcaño

Más noticias