Nacionales

Se agrava crisis sobre vertedero Duquesa; Salud Pública y CMD advierten consecuencias

Entre las consecuencias están enfermedades como dengue y leptospirosis

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Residentes en la parte norte de la capital denuncian un brote de enfermedades por el cúmulo de basura en sus barrios.

Mientras, la alcaldía del municipio Santo Domingo Norte anunció este miércoles que adoptará medidas drásticas para enfrentar el problema con el depósito de basura a raíz del conflicto con Lajun Corporation. Se trata de la empresa que administra el vertedero de Duquesa, lugar donde deben ser vertidos los desechos de las alcaldías del Gran Santo Domingo y que está envuelta en un tranque tras haber dispuesto un aumento en la tarifa a cobrar a estos cabildos.

Las medidas implicarían declarar en estado de emergencia al municipio.

Asimismo, la estación de transferencia de desperdicios del Distrito Nacional, en Villas Agrícolas, lucía hoy llena de basura.

Moradores de barrios como La Zurza, Capotillo y Simón Bolívar, en la parte alta del Distrito Nacional, manifestaron a NCDN que entre las enfermedades que ya les afectan están conjuntivitis, infecciones en la piel y dengue.

Precisamente, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtieron sobre las consecuencias para la población de la aglomeración de basura en las calles debido al conflicto entre los alcaldes y la empresa que administra el vertedero de Duquesa.

Indicaron que el cúmulo de desperdicios fomenta la proliferación de ratas que pueden trasmitir leptospirosis, así como de mosquitos que contagien a las personas de dengue, chikungunya y otros males.

Este jueves, en el Ministerio de Medio Ambiente continuarán los esfuerzos por encontrar una salida a la situación.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, es el mediador entre los acaldes del Gran Santo Domingo y la empresa Lajun, ante los problemas surgidos por el incremento para depositar desechos en Duquesa.

En otro orden, estas autoridades sanitarias anunciaron medidas drásticas contra médicos que ejercen ilegalmente en el país.

Autores: Juan Reyes y Shaira Castillo

Más noticias