Nacionales

Comentario Económico: Comienza la retirada del Reino Unido

De acuerdo a los estimados, el Brexit concluirá en un período de dos años

Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, informó ayer que la salida de su país de la Unión Europea comenzará a partir del próximo 29 de marzo.  Ese es el día elegido para invocar el Artículo 50 que abre la puerta de salida por lo cual se votó en el referéndum celebrado en junio de 2016.

La reacción de la libra esterlina fue inmediata y ligeramente a la baja. En menos de una hora la libra se depreció en 0.4%, cerrando cerca de 1.236 dólares por libra.

De acuerdo al Financial Times, May le notificará mañana miércoles a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, la intención del Reino Unido de abandonar la Unión. En su cuenta de Twitter, Tusk anunció que dentro de las 48 horas posteriores a la presentación del Articulo 50, él presentará un borrador de las directrices para el Brexit a los 27 miembros de la Unión Europea.

De acuerdo a los estimados, el Brexit concluirá en un período de dos años. Se espera que ese tiempo sea suficiente para negociar un acuerdo que facilite el intercambio de bienes y servicios entre el Reino Unido y el resto de la Unión. Se estima que el gobierno británico tendrá que aprobar 15 nuevas leyes. Un esfuerzo de negociación enorme y que debe tratar de minimizar el impacto negativo sobre las economías y su gente.

Por:Jaime Aristy Escuder

Más noticias