Perú.– El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), insistió este domingo en que declarar el país emergencia ” no se ajusta a su realidad”, a pesar de los desastres causados por las constantes lluvias que ya suman 75 personas muertas.

Kuczynski aseguró que ha tomado la decisión de no declarar la emergencia nacional porque eso “genera pánico”, al tiempo que dijo que ya “hay un montón de lugares declarados en emergencia, como casi toda Ica, una parte muy grande de Lima, Huancavelica, Tumbes, Piura, Lambayeque”.

“En total tenemos 800 distritos en emergencia y hoy [viernes 17] vamos a declarar otros 40. No se ajusta a la realidad que el país esté en emergencia. Hay sitios que no están en esa situación”, indicó en entrevista publicada por el diario El Comercio de ese país.

El presidente de Perú indicó que sopesa el nombramiento de un funcionario con poderes especiales “para enfrentar la calamidad”, y que se trataría de alguien del “sector público” que se encargue principalmente de los daños causados por el fenómeno climático de El Niño Costero.

Pedro Pablo Kucsynski agregó que plantea “canalizar los ríos de la costa” y trabajar en prevención con los municipios.

Agregó que su “zar de la reconstrucción” tendrá plenos poderes.