Internacionales

Rafael Correa afirmó que el Servicio de Rentas Internas investiga empresas «offshore» de Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador criticó al candidato opositor para los comicios del 2 de abril y habló de “evasión”, pero no precisó nombres de empresas ni actividades específicas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el Servicio de Rentas Internas (SRI) investiga posibles actividades ilegales de empresas «offshore» del candidato opositor a la Presidencia del país, Guillermo Lasso.

Correa, en una entrevista en Santa Elena, habló de posible «evasión«, pero no precisó nombres de empresas ni actividades específicas, si bien se refirió a «supuesta inversión extranjera» con «su propia plata, que la tienen afuera«.

«Por eso están proponiendo zonas francas para, si la traen (la plata), exonerada de impuestos, y al primer estornudo del país la vuelven a sacar«, agregó.

El gobernante se refirió también a una información publicada por el medio argentino Página 12 que vincula a Lasso con «por lo menos, 49 empresas» en paraísos fiscales, lo que constituye «una vergüenza«, según el gobernante.

«No sé si llamarlo Guillermo Lasso o señor Positano, porque ese es el nombre que utiliza para esconder sus empresas ‘offshore’«, declaró Correa, quien indicó que también usa otros nombres de ciudades como Montpellier y Berlín.

Agregó que «son fideicomisos para esconder inversiones y empresas de este señor en el extranjero y decenas, si no centenas, de millones de dólares«.

Las encuestas

El presidente de Ecuador dijo también que las encuestas «serias» dan entre 13 y 15 puntos de ventaja en intención de voto al candidato oficialista a la Presidencia del país, Lenín Moreno, frente al opositor, Guillermo Lasso, para la segunda ronda electoral del 2 de abril.

«Todas las encuestas» otorgan a Moreno «una holgada ventaja. No hay que confiarse pero la diferencia es importante«, dijo Correa en una entrevista con Brisa TV y Radio Amor.

El mandatario comentó que la ventaja la reflejan también las encuestas que posee la oposición, aunque sus representantes «tienen 2 encuestas: las verdaderas y las que publican«.

Mencionó estudios de las firmas Perfiles de Opinión, Diagnóstico y Neo que señalan la citada diferencia en intención de voto a favor del oficialista y que, precisó, se refiere a «votos totales«, es decir, incluidos los votos en blanco y los nulos.

Si el análisis toma en cuenta solo los votos válidos, opinó Correa, la diferencia se acerca a un 17 % o 18 %, lo que representaría unos dos millones de votos.

Tanto Correa como el candidato oficialista Moreno han vaticinado que en la segunda vuelta de los comicios la candidatura de su movimiento, Alianza País se impondrá a la de Lasso, del opositor movimiento CREO por dos millones de votos, duplicando así la ventaja en número de sufragios obtenida en la primera vuelta.

Fuente: Infobae

Más noticias