En Desarrollo

Crisis hospitalaria agudiza un 60% de enfermeras

En el caso de las enfermeras el 20% está desempleada

Santo Domingo RD.- Más de dos mil enfermeras fueron pensionadas con los decretos del pasado agosto. Dirigentes de este gremio afirman la situación agudizó el déficit de un 60% de enfermeras que ya existía en los hospitales del país.

En el caso de las enfermeras el 20% está desempleada, entre las pensionadas existen múltiples quejas y otras denuncian el exceso de trabajo por la falta de contratación y los riesgos a los que son expuestas.

Una señora que tiene 50 años de edad y más de 20 en servicio, padece múltiples problemas de salud. Al visitar el hospital municipal de Maimón, la encontramos como la única enfermera graduada supervisando todo el centro de salud.

Aquí las demás auxiliares o que prestan servicios sin ser contratadas denuncian como han sido hasta agredidas por familiares de pacientes cuando no dan abasto para atenderlos.

La situación fue confirmada por pacientes y motoristas, quienes hacen de ambulancia y hasta paramédicos en este centro de salud.

Pero la situación no se limita a hospitales municipales, según cuenta una enfermera del Traumatológico Darío Contreras.

Mientras, en el recién inaugurado Hospital de Pedernales las enfermeras ya amenazan con huelga por falta de personal.

Las dirigentes del gremio de enfermería denuncian como en el país no se cumplen los parámetros mínimos exigidos por la Organización Mundial de la Salud.

Ante esta situación exigen que mínimo 3 mil enfermeras auxiliares, técnicas y profesionales sean nombradas de inmediato.

Hay que destacar que justificado o no, la escasez de personal sanitario, supone importantes obstáculos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud. Según establece la propia Organización Mundial de la Salud.

Además, aclarar que solo tratamos la crisis por falta de médicos y enfermeras. Pero existen bioanalistas, farmacéuticos, odontólogos y otro personal del sector salud que enfrenta la misma situación.

Autor: Shaira Castillo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias