Se ve cuestionado ante la aprobación de los numerosos contratos de préstamos

Santo Domingo RD.- El rol fiscalizador que consagra la Constitución de la República al Congreso Nacional, se ve cuestionado ante la aprobación de los numerosos contratos de préstamos para obras de infraestructuras a cargo de Odebrecht que a decir de Felucho Jiménez la mayoría fueron sobrevaluados.

En su artículo 93 en la letra J la Constitución consagra uno de los roles fiscalizador al Congreso Nacional.

Dice: Legislar cuanto concierne a la deuda pública y aprobar o desaprobar los créditos y préstamos firmados por el Poder Ejecutivo.

En la letra K también señala que es de su facultad: aprobar o desaprobar los contratos que le someta el presidente de la República, de conformidad con lo que dispone el artículo 128, numeral 2), literal d).

Sin embargo, esta prerrogativa se ve vulnerada por el control absoluto que mantiene el oficialista Partido de la Liberación Dominicana en ambas cámaras legislativas.

Muestra de ello fue la aprobación de los señalados contratos sobrevaluados a Odebrecht en el Senado y la Cámara de Diputados.

A decir del dirigente peledeista Felucho Jiménez la mayoría de los contratos aprobados en el Congreso para la multinacional brasileña fueron sobrevaluados en su monto.

La Facultad Constitucional del Congreso es rechazar o aprobar los contratos de préstamos que le son remitidos.

Autor: Rentería Montero.

Dejar Respuesta