Internacionales

Amnistía internacional exige justicia en caso de cárcel venezolana

Amnistía internacional exige justicia en caso de cárcel venezolana
Amnistía internacional exige justicia en caso de cárcel venezolana

La organización exhortó a las autoridades emprender “acciones enérgicas”.

Caracas.- Amnistía Internacional exigió el jueves a las autoridades venezolanas que investigue y condene el asesinato de 14 personas cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común en una cárcel del centro del país.

La organización internacional condenó en un comunicado el “atroz descubrimiento” que se registró en la desalojada Penitenciaría General de Venezuela, del estado central de Guárico, donde las autoridades hallaron el 9 de marzo una fosa con restos de 14 personas. La cárcel había sido desalojada en octubre y sus 5.000 reclusos trasladados a otros penales.

Queremos recordarle al gobierno venezolano que debe proteger todas las pruebas y poner todos sus esfuerzos en realizar la pronta identificación de los restos y la búsqueda de justicia y reparación para los familiares de las víctimas”, señaló el escrito de Amnistía en el que sostuvo que el “horrible hallazgo” pone de manifiesto el “completo desprecio por la vida humana” que existe en Venezuela.

La organización exhortó a las autoridades a emprender “acciones enérgicas” para hacer frente a la crisis carcelaria atraviesa el país sudamericano.

La Fiscalía General anunció el fin de semana el hallazgo en una caballeriza de la Penitenciaría General de Venezuela de los cadáveres, de los cuales sólo nueve tenían sus cráneos.

Tras el hallazgo un grupo de expertos inició excavaciones en el lugar para clasificar los restos y determinar las causas de las muertes.

El presidente de la organización humanitaria Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, afirmó que los restos podrían pertenecer no sólo a reclusos sino también a personal de la cárcel y a militares que custodiaban el lugar.

Prado dijo a The Associated Press que recibió denuncias de que en la penitenciaría podría haber otra fosa común.

El activista pidió a las autoridades cumplir con las medidas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas que exigieron ubicar al recluso Francisco Guerrero, reportado en 2009 como desaparecido en la Penitenciaría General de Venezuela y que se presume estaría enterrado dentro del penal.

Las autoridades han realizado en los últimos años varias tomas y desalojos de penales como parte de un proceso de reestructuración del sistema carcelario.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza cerca de 50.000 reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.

Fuente: AP

Más noticias