Resto del Mundo

Alemania se reversa el derecho de vetar a políticos turcos

Alemania se reversa el derecho de vetar a políticos turcos
Alemania se reversa el derecho de vetar a políticos turcos

 Alemania tiene derecho a impedir la entrada a miembros de gobiernos extranjeros.

Berlín.- El gobierno alemán se reserva el derecho de prohibir la entrada a Alemania de políticos turcos que quieran hacer campaña en el país, aunque eso sería un “último recurso”, señaló el miércoles jefe de gabinete de la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Las declaraciones de Peter Altmaier se produjeron tras días de crecientes tensiones entre Turquía y dos países de la Unión Europea, Alemania y Holanda, en torno a los planes de políticos turcos de hacer campaña en esos países para el referendo en Turquía del mes que viene.

Turquía reaccionó indignada la semana pasada a las decisiones de algunos gobiernos locales alemanes de prohibir las apariciones de ministros turcos. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Alemania de «prácticas nazis«. En los últimos días, Erdogan ha descrito a Holanda como «remanentes nazis» después de que La Haya impidiera que dos ministros turcos ofrecieran mítines de campaña en territorio holandés.

Por ahora, el gobierno federal alemán ha dicho que no impondrá un veto generalizado, aunque la gobernadora de Sarre -que celebra elecciones regionales el 26 de marzo- dijo el martes que quiere impedir cualquier mitin de esa clase en su región. Parece que no había ninguno planeado.

Altmaier dijo al grupo de periódicos Funke que como cualquier otro país, Alemania tiene derecho a impedir la entrada a miembros de gobiernos extranjeros. Añadió que no podía recordar que eso hubiera ocurrido nunca en Alemania.

En los últimos 10 años, señaló el jefe de gabinete, los actos electorales de políticos turcos en Alemania han estado en línea con la legislación alemana. Por ahora, añadió, los paralelismos con los nazis se han trazado en Turquía, no en Alemania.

Sin embargo, «el hecho de que el gobierno federal no haya agotado por ahora sus opciones dentro del derecho internacional no es un pase gratis para el futuro«, dijo Altmaier.

«Estudiaremos con detenimiento lo que es defendible y lo que no«, añadió «Prohibir la entrada sería el último recurso. Nos reservamos el derecho de hacer eso».

Fuente: AP

Más noticias